
Problemas Construcción

Construcción y acabado de edificios, instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y otras empresas de la construcción de Villanueva de la Serena.
Problema: una amenaza para la empresa sobrevenida por la crisis del coronavirus.
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Problema por la restricción del comercio internacional y desabastecimiento
La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.
Problema por la debilidad de los servicios de logística, distribución y cadena de suministro
La crisis del coronavirus y el cambio de hábitos que ha traído en el consumo se manifiesta en cuestiones como la logística y suministro de los productos y servicios, un ejemplo de ello es el crecimiento del almacenamiento, transporte y distribución, como es el caso de los servicios de «última milla». De esta manera están surgiendo negocios bajo modelos de gestión de logística colaborativa entre empresas, pudiendo atender las necesidades de las empresas locales que se manejan lotes pequeños mediante un servicio rápido asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso. La debilidad de los servicios de logística, distribución y suministro constituyen un Problema para las empresas locales.
Problema por la dificultad de las empresas para el acceso a trámites y comunicaciones telemáticas
La crisis del coronavirus ha venido a acelerar los procesos de administración electrónica y la relación telemática entre administración y empresas. Aspectos tan elementales como la firma electrónica, los trámites corrientes con las administraciones, el acceso a licitaciones públicas o la simple recepción de notificaciones electrónicas de la administración con las empresas, constituyen un auténtico problema para muchas pequeñas empresas, como así lo han puesto de manifiesto en las encuestas realizadas. La dificultad de las empresas para el acceso a trámites y comunicaciones telemáticas representa un Problema para las empresas.
Problema de recurrir a fuentes de financiación
La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas que se traduce en desajustes de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas asociadas a la pandemia, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles, ya que son muchos los instrumentos públicos (europeos, nacionales, regionales, provinciales, comarcales…) que se han puesto en marcha para ofrecer soluciones. Recurrir a fuentes de financiación para hacer frente a los problemas de tesorería constituye una Alternativa para las empresas.
Problema de reenfocar la estrategia de la empresa
La crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida de clientes para muchas empresas, obligando a la búsqueda de nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo. Reenfocar la estrategia de la empresa supone un Problema para la empresa que a su vez se puede convertir en una Oportunidad.
Problema de adaptar permanentemente la empresa a Internet
La crisis del coronavirus está acelerando la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras y las relaciones con los clientes por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios… Todo este proceso es un continuo que exige actualización permanente, dedicación y recursos por parte de la empresa.
La adaptación permanente de la empresa a Internet representa un Problema para la empresa.
Problema por la ruptura de las cadenas de suministro
La crisis del coronavirus ha provocado la alteración de las cadenas de suministro, muchas materias primas, piezas, componentes, etc, para cuya fabricación o suministro dependa de otros países pueden alterar la cadena de producción de la empresa, de modo que sea necesario explorar cadenas de suministro alternativas o incluso que la empresa pueda dedicarse a producir dichos suministros. Por tanto, la ruptura de la cadena de suministro, puede convertirse en un Problema a la vez que en una Alternativa para la empresa.
Problema por la pérdida de ventas
La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.
Problema para acceder a recursos sanitarios y de protección personal
La crisis del coronavirus ha generado la necesidad de incrementar los gastos para seguridad sanitaria y protección personal (señalización, mascarillas, reducción de espacios comerciales, reducción de aforo, máscaras, mamparas, gel…). Todos estos factores aumentan los costes a la vez que disminuyen los ingresos de las empresas, amén de la dificultad que supone el acceso a estos recursos. El acceso a recursos sanitarios y de protección personal supone un Problema para las empresas.
Problema relacionado con la pérdida de mercado de lo que vende o fabrica la empresa
La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que muchas de las cosas que fabricaba o vendía la empresa han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos). Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…). La pérdida de mercado de lo que se vende o fabrica constituye un Problema para la empresa.
Problema que representa el distanciamiento social
La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). El distanciamiento físico representa un Problema para la empresa.
Problema para hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección
La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.
Hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección se convierte en un Problema para las empresas.
Problema por la caída de la facturación
Una de las principales consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido la caída de la facturación, una de las principales eventualidades a las que tienen que hacer frente las empresas locales, situación que obliga a la reinvención de la propia empresa a través del desarrollo de nuevas estrategias, como por ejemplo, la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo. La caída de la facturación representa un Problema para la empresa.
Problema por ausencia de colaboración y cooperación empresarial
La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, venta por Internet, etc. La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, algo que no está presente en la cultura de trabajo. La ausencia de colaboración y cooperación representa un Problema para las empresas.
Problema relacionado con la tesorería
La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas que se traduce en desajustes de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas asociadas a la pandemia, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles. La tesorería constituye un Problema para la empresa.
Problema para acceder a nuevos mercados
La crisis del coronavirus ha generado una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc. La dificultad de acceso a nuevos mercados se ha convertido en un Problema para la empresa.
Problema de la empresa para enfrentar las necesidades de marketing y publicidad.
La crisis del coronavirus está agudizando la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes; cuestión por lo que las empresas tienen que incrementar unos gastos en marketing y publicidad. Para hacer frente a estas contingencias es necesario el desarrollo de nuevas estrategias como la comunicación con el cliente a través de redes sociales, listas de distribución, ofrecer contenidos originales, pedir la recomendación al cliente sobre los productos o servicios de la empresa….
Enfrentar las necesidades de marketing y publicidad constituye un Problema para la empresa.
Problema de adaptarse a un cliente que busca la personalización total
La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que busca la personalización total, un cliente que prefiere ir a comprar a un establecimiento donde conozcan su nombre, historial de compra, preferencias, etc.
Adaptarse a un cliente que busca la personalización total constituye una serie de costes adicionales, lo que se convierte en un Problema para la empresa.