Problemas Actividades Artísticas y de Entretenimiento

Actividades de creación, artísticas y espectáculos, juegos de azar y apuestas, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, gimnasios.

Problema: una amenaza para la empresa sobrevenida por la crisis del coronavirus.

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Problema por la preocupación creciente de los consumidores por la salud y pérdida de clientes

La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal. En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una alternativa para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una oportunidad para la empresa a la hora de realizar una apuesta.

Problema por el cambios de hábitos de los consumidores

La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias, cuestión que precisa de una adaptación flexible por parte de la empresa a los mismos. Los cambios de hábitos suponen un Problema para la empresa al perder cuota de mercado, a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.

Problema por la crisis en las ventas de las actividades y negocios tradicionales

La crisis del coronavirus está poniendo en crisis muchas formas tradicionales de negocio y la viabilidad de muchas empresas. Al mismo tiempo vemos cómo se produce una necesidad de cambio y adaptación a las nuevas circunstancias (las tiendas improvisan la venta on-line y la distribución a domicilio, los profesores clases online, las empresas el teletrabajo…), pero las respuestas virtuales no son la única solución, otras posibilidades a considerar son el desarrollo de alianzas entre empresas, las colaboraciones inusuales, las asociaciones con competidores, la diversificación, etc. La crisis de las actividades y negocios tradicionales se convierte en un Problema a la vez que en una Alternativa para probar cosas nuevas a pequeña escala con la que reflotar la empresa.

Problema de recurrir a fuentes de financiación

La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas que se traduce en desajustes de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas asociadas a la pandemia, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles, ya que son muchos los instrumentos públicos (europeos, nacionales, regionales, provinciales, comarcales…) que se han puesto en marcha para ofrecer soluciones. Recurrir  a fuentes de financiación para hacer frente a los problemas de tesorería constituye una Alternativa para las empresas.

Problema de reenfocar la estrategia de la empresa

La crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida de clientes para muchas empresas, obligando a la búsqueda de nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo. Reenfocar la estrategia de la empresa supone un Problema para la empresa que a su vez se puede convertir en una Oportunidad.

Problema por el cambio brusco en las tendencias del consumo

La crisis del coronavirus ha provocado un cambio rápido en los hábitos y tendencias del consumo, cuestión que ha generado una pérdida en las ventas de las empresas, una circunstancia que coincide con la emergencia de nuevos productos, servicios y modas. El cambio brusco en las tendencias del consumo supone un Problema para la empresa.

Problema a la hora de desplegar la comunicación multicanal con los clientes

La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc. Cuando la empresa es visible para tus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta. Las dificultades de las empresas para desplegar una comunicación multicanal con los clientes representa un Problema.

Problema de adaptar permanentemente la empresa a Internet

La crisis del coronavirus está acelerando la conversión de la empresa física a virtual, una máxima que tiene más vigencia aún para el comercio al acelerar las compras y las relaciones con los clientes por Internet; el dicho tradicional de que quien no está en Internet no existe, ha pasado a ser una sentencia. Estar en Internet es ya una necesidad que va más allá de tener una página web, precisa de una presencia activa en Google Sites, perfiles en redes sociales, directorios online, plataformas de opiniones de usuarios… Todo este proceso es un continuo que exige actualización permanente, dedicación y recursos por parte de la empresa.

La adaptación permanente de la empresa a Internet representa un Problema para la empresa.

Problema de adaptarse a un cliente que busca la personalización total

La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que busca la personalización total, un cliente que prefiere ir a comprar a un establecimiento donde conozcan su nombre, historial de compra, preferencias, etc.

Adaptarse a un cliente que busca la personalización total constituye una serie de costes adicionales, lo que se convierte en un Problema para la empresa.

Problema de aplicar los procesos de uso y gestión de datos a la empresa (big data)

La crisis del coronavirus ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para optimizar la información que manejan y convertirla en resultados, los datos han pasado de ser registros de información a materia prima esencial para crear valor con ellos.  El manejo de enormes masas de datos y su gestión aplicada a la toma de decisiones será uno de los principales instrumentos para la competitividad de las empresas. El uso de toda la información referida a los clientes, proveedores o servicios representa una caudal que exige una estrategia y un plan para su manejo . Sin embargo las empresas locales han manifestado sus dificultades para trabajar con los datos y convertirlos en valor.

Las dificultades de acceso a la aplicación de los procesos de uso y gestión de datos supone un Problema para las empresas.

Problema de la empresa para enfrentar las necesidades de marketing y publicidad.

La crisis del coronavirus está agudizando la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes; cuestión por lo que las empresas  tienen que incrementar unos gastos en marketing y publicidad. Para hacer frente a estas contingencias es necesario el desarrollo de nuevas estrategias como la comunicación con el cliente a través de redes sociales, listas de distribución, ofrecer contenidos originales, pedir la recomendación al cliente sobre los productos o servicios de la empresa….

Enfrentar las necesidades de marketing y publicidad constituye un Problema para la empresa.

Problemas por los requerimientos legales respecto a la seguridad sanitaria y garantías de entrega

La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las medida de seguridad y las garantías de entrega en condiciones sanitariamente seguras de los productos y servicios que garanticen la no contaminación y la ausencia de contacto con los alimentos y los productos en general. Las medidas de seguridad y garantías de entrega, a la vez que en un Problema para la empresa, se ha convertido también en una Oportunidad para conseguir una mayor cota de mercado y diferenciarse de la competencia.

Problema por la pérdida de ventas

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

Problema por la falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas locales, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… representa un Problema para las empresas.

Problema por la pérdida de clientela de la tercera edad

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad a la población más castigada, un aspecto que contribuye al cambio de hábitos de las personas mayores, incidiendo en la caída del consumo y pérdida de clientes habituales por parte de las empresas de restauración, tiendas, bares, lugares de ocio y recreo, etc. La pérdida de clientela de la tercera edad se ha convertido en un Problema para muchas empresas locales.

Problema por la dificultad de acceso y alto coste de artículos de protección personal

La crisis del coronavirus ha incrementado el número de necesidades y los costes para mantener abierta la actividad de la empresa. Un Problema generalizado que han manifestado las empresas es la dificultad y alto coste que suponen los artículos de protección para garantizar la seguridad sanitaria.

Problema para acceder a recursos sanitarios y de protección personal

La crisis del coronavirus ha generado la necesidad de incrementar los gastos para seguridad sanitaria y protección personal (señalización, mascarillas, reducción de espacios comerciales, reducción de aforo, máscaras, mamparas, gel…). Todos estos factores aumentan los costes a la vez que disminuyen los ingresos de las empresas, amén de la dificultad que supone el acceso a estos recursos. El acceso a recursos sanitarios y de protección personal supone un Problema para las empresas.

Problema para las empresas que organizan eventos o basan sus negocios en torno a esas actividades

La crisis del coronavirus ha generado una profunda crisis en aquellas empresas que basan su actividad en la organización de eventos (organización de ferias, teatro, congresos, atracciones…), así como las complementarias (comidas, recreativas…); para hacer frente a las restricciones relacionadas con la seguridad sanitaria es necesario implementar todas las medidas obligatorias, así como desarrollar nuevas propuestas creativas, por ejemplo, llevando al formato virtual aquellas actividades susceptibles de hacerlo buscando una interacción también virtual con sus clientes. Las consecuencias del coronavirus y sus restricciones suponen un problema para las empresas que basan sus actividades en torno a la organización de eventos.

Problema relacionado con la pérdida de mercado de lo que vende o fabrica la empresa

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que muchas de las cosas que fabricaba o vendía la empresa han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos). Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…). La pérdida de mercado de lo que se vende o fabrica constituye un Problema para la empresa.

Problema que representa el distanciamiento social

La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). El distanciamiento físico representa un Problema para la empresa.

Problema para hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección

La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.

Hacer frente a los trabajos y gastos de limpieza y desinfección se convierte en un Problema para las empresas.

Problema por las exigencias de renegociación de las ofertas y los precios de los productos y servicios por los clientes

La crisis del coronavirus ha alterado por completo las relaciones comerciales entre las empresas, generando todo tipo de desequilibrios y abriendo el espacio para la renegociación y búsqueda de ofertas nuevas por parte de las empresas. Desde este punto de vista, la renegociación de las ofertas y el precio de los productos y los servicios se convierte en un Problema para la empresa que puede ver alteradas a la baja su previsión de ingresos, a la vez que se convierte en una Alternativa para renegociar los precios de los productos y servicios de los proveedores.

Problema por la adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…), cuestión que puede poner en tela de juicio la propia supervivencia de la empresa. La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Alternativa y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

Problema por la caída de la facturación

Una de las principales consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido la caída de la facturación, una de las principales eventualidades a las que tienen que hacer frente las empresas locales, situación que obliga a la reinvención de la propia empresa a través del desarrollo de nuevas estrategias, como por ejemplo, la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo. La caída de la facturación representa un Problema para la empresa.

Problema por ausencia de colaboración y cooperación empresarial

La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, venta por Internet, etc. La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, algo que no está presente en la cultura de trabajo. La ausencia de colaboración y cooperación representa un Problema para las empresas.

Problema para pasar de las relaciones y comunicación presencial a la on-line

La crisis del coronavirus ha limitado muchas de las actividades y relaciones de carácter presencial de la empresa con clientes o proveedores; las empresas que estaban adaptadas a las plataformas y relaciones virtuales han encontrado una ventaja competitiva en esta situación, mientras que para el resto supone un importante lastre. El estado de incertidumbre ha generado que muchas personas decidan evitar el contacto humano, una actitud que va a generar tendencia. Por ello, una solución consiste en incorporarse a las tecnologías virtuales (plataformas de streaming, videoconferencias, comunicación a través de las redes sociales, etc.). El cambio de las relaciones presenciales por las on-line supone un Problema para muchas empresas que aún no se han incorporado a esta cultura de trabajo.

Problema relacionado con la tesorería

La crisis del coronavirus ha producido un colapso en la actividad económica y un desajuste en las cuentas de las empresas que se traduce en desajustes de tesorería. La primera preocupación de la empresa es velar por las previsiones de tesorería, analizando todas las opciones para mantener una tesorería suficiente y analizando las diferentes líneas de crédito y ayudas públicas asociadas a la pandemia, para lo cual es muy importante conocer todas las ayudas disponibles. La tesorería constituye un Problema para la empresa.

Problema para acceder a nuevos mercados

La crisis del coronavirus ha generado una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc. La dificultad de acceso a nuevos mercados se ha convertido en un Problema para la empresa.

Problema por falta de prácticas, procesos de relación y comunicación eficaces con los clientes

La crisis del coronavirus, el distanciamiento social y la restricción en los procesos de relación y comunicación han generado numerosos problemas y desconexiones en la relación de la empresa con los clientes; todas estas circunstancias han evidenciado la necesidad de nuevos mecanismos, tecnologías y procedimientos tendentes a una nueva cultura de trabajo y formas de relacionarse con el cliente (videoconferencia, redes sociales, etc.), poniendo en práctica todo tipo de mecanismos de comunicación y canales para hacerlo posible. La falta de prácticas, procesos de relación y comunicación eficaces con los clientes suponen un Problema para la empresa.

Problema relacionado con la digitalización y automatización de la empresa

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo que debes plantearte en función de las características propias de cada negocio. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. La digitalización y automatización representan un Problema para la empresa.

Problema para establecer los canales y medios para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva

La crisis del coronavirus está provocando el desarrollo de nuevos canales y medios para llegar al cliente, siendo necesario el análisis de los canales y medios que mejor se adaptan y tienen una mayor traducción en ventas de la empresa, todo ello de cara a establecer una estrategia de comunicación y venta más efectiva. Para hacer esto efectivo se deben conocer algunas cuestiones como la procedencia de las visitas, los medios por los que los clientes han conocido la empresa, los factores que inciden en la decisión de compra… Una decisión esencial para la toma de decisiones. Las empresas locales manifiestan el Problema de establecer los canales y medios para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva.

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