Oportunidades Servicios al Hogar

Empleadores de personal doméstico, reparación, carpintería, fontanería, limpieza, servicio doméstico.

Oportunidad: algo que está funcionando en otro lugar o contexto y que puedo aplicar a mi empresa.

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Oportunidad de enfocarse en la calidad y transparencia de la información al cliente

La crisis del coronavirus ha alimentado en el cliente la necesidad de información para garantizar las medidas de seguridad que toman las empresas. Cuando la situación y la información cambian continuamente, es difícil generar claridad debido a que el asesoramiento institucional puede resultar escaso, desactualizado e, incluso, contradictorio. Para la empresa supone una Oportunidad para ganar cuota de mercado el poder distinguirse por dar al cliente información detallada de las medidas que se toman, constituyendo una Oportunidad.

Oportunidad de reforzar la comunicación y relación con los clientes a través de nuevos canales y redes sociales

La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto  permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.). Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.

Oportunidad de los servicios de distribución a domicilio

La crisis del coronavirus ha relanzado los servicios de distribución a domicilio, una estrategia comercial que muchas empresas y competidores están adoptando, haciendo crecer la logística, mano de obra y vehículos para estos fines, debido fundamentalmente al crecimiento de las compras online. Desde ese punto de vista, los servicios de distribución a domicilio se convierten en una Alternativa para la empresa a la vez que en una Oportunidad.

Oportunidad de aprovechar las nuevas necesidades de los clientes

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

Oportunidad para ofrecer destinos y servicios seguros para personas de la tercera edad

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad a la población más castigada, un aspecto que contribuye al consumo de productos y servicios sanitariamente seguros por este colectivo. La oferta de servicios y destinos seguros para la tercera edad constituye una Oportunidad de las empresas para renovar sus ofertas.

Oportunidad para el Desarrollo de servicios sanitariamente seguros a domicilio para personas mayores y vulnerables

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad y las personas más vulnerables  a la población más castigada, un aspecto que contribuye al cambio de hábitos de lasmismas, incidiendo en la caída del consumo y pérdida de clientes habituales por parte de las empresas de restauración, tiendas, bares, lugares de ocio y recreo, etc. Pero a su vez, estas desventajas se pueden tornar en posibilidades mediante la distribución a domicilio y servicios personalizados.  Los servicios seguros a domicilio  para la tercera edad y personas vulnerables, además de un Problema para muchas empresas locales, representan una Alternativa y una Oportunidad.

Oportunidad para el desarrollo de servicios de salud, entrenamiento personal y uso de tecnologías para personas mayores

La crisis del coronavirus y los problemas sanitarios a los que se enfrenta la tercera edad han venido a impulsar el desarrollo de servicios en el hogar, abriendo posibilidades para el desarrollo de nuevas actividades. Los servicios de salud, entrenamiento personal o alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías (videoconferencias, telemedicina…), representan un nuevo nicho de Oportunidad para el desarrollo de nuevos servicios por parte de las empresas.

Oportunidad para los servicios dietéticos y de la salud

La crisis del coronavirus ha traído aparejada la preocupación por la salud y la alimentación saludable, un factor que impulsa a las empresas locales relacionadas con la producción de alimentos, la industria, la fabricación de alimentos saludables y bioalimentos, el comercio, los servicios (restauración, alojamiento, turismo) y la venta on-line. Surge así todo un abanico de iniciativas relacionadas con alimentos y dietas personalizadas, servicios profesionales de la nutrición, venta en línea de accesorios y suplementos deportivos, actividades de mindfulness, yoga, meditación, etc. Los servicios dietéticos y de la salud suponen una Alternativa y Oportunidad para las empresas.

Oportunidad de los servicios de ayuda a personas mayores que viven solas

La crisis del coronavirus ha evidenciado que las personas mayores son un colectivo especialmente sensible al que hay que proteger, a la vez que se produce un aumento de personas que viven solas y requieren cada vez más cuidados. La industria y los servicios de teleasistencia seguirán creciendo a un ritmo mayor en los próximos años y desarrollando servicios basados en la robótica, teleasistencia, movilidad terapeútica, aplicaciones para móviles etc. Los servicios de ayuda a personas mayores que viven solas representan una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para cubrir las necesidades derivadas de la restricción del comercio internacional y desabastecimiento

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

Oportunidad para la reorientación de la producción y el comercio a los productos sanitarios

La crisis del coronavirus ha generado la necesidad de incrementar los gastos para seguridad sanitaria y protección personal (señalización, mascarillas, reducción de espacios comerciales, reducción de aforo, máscaras, mamparas, gel…). Todos estos factores aumentan los costes a la vez que disminuyen los ingresos de las empresas, amén de la dificultad

que supone el acceso a estos recursos; todo lo cual supone un problema para las empresas; por el contrario, la reorientación de la producción de las empresas hacia la fabricación de estos productos representa una Alternativa y una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para el diseño e implantación de nuevas tecnologías para la salud

La crisis del coronavirus ha hecho crecer la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden en la seguridad sanitaria (aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de control de aforos, monitorización y seguimiento de personas, controles de seguridad…). Toda tecnología que ayude en la tarea de la pandemia y en la seguridad va a tener una expansión en los próximos meses y años. El diseño y aplicación de nuevas tecnologías enfocadas en la salud constituye una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad de desarrollar y mejorar las opciones de logística, entrega y distribución

La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades  de logística, distribución y entrega de los productos. La  rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus. Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.  Para las empresas locales constituye una Alternativa el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.

Oportunidad para una nueva industria de robots para la limpieza y desinfección

La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.

La nueva industria de robots para la limpieza y desinfección se convierte en una Alternativa para las empresas que adopten estos nuevos medios, así como en una Oportunidad relacionada con su producción, instalación, mantenimiento y comercialización.

Oportunidad de ofertar a los clientes la posibilidad de pertenecer a un selecto club

La crisis del coronavirus está iniciando una carrera para atraer, conservar y fidelizar a los clientes. Entre las preferencias y deseos de los clientes está sentir la emoción y experiencia de pertenecer a un grupo exclusivo y distinguido de personas, una importante estrategia de la empresa está en “fundar un club” en torno a sus clientes, una categoría que lleva aparejada una serie de beneficios que otras personas no tienen.

La oferta de crear la posibilidad a los clientes de pertenecer a un selecto club se convierte en una Alternativa como estrategia de marketing de la empresa, así como en una Oportunidad para la implantación y desarrollo de este tipo de servicios.

Oportunidad de aplicación de la Industria 4.0 (corte con láser, fresado, impresión aditiva, impresión 3D…) para la optimización de la cadena de suministro de la empresa

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D) y el desarrollo de las tecnologías de la Industria 4.0 (programación, cortadoras láser, fresadoras),  que se han convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la impresión 3D y el resto de tecnologías de la Industria 4.0n para la fabricación de suministros de la empresa. Todo esto significa que ya no necesitará producir miles de piezas para tener un proceso eficiente. La impresión 3D es también una excelente solución para producir repuestos. Ya no será necesario almacenar gran cantidad de partes sino que con solo tener los archivos 3D puede imprimir exclusivamente bajo demanda. Esto tiene el potencial de revolucionar su proceso de suministro de piezas de repuesto.

La aplicación de la Industria 4.0 para la optimización de la cadena de suministro representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad que ofrece la atención a domicilio

El desarrollo de los acontecimientos, como el aislamiento de los ciudadanos en sus casas y el miedo, generan nuevas pautas de comportamiento de los clientes. Una de las consecuencias de todo esto es la caída de las ventas y el incremento de los servicios de atención domiciliaria (servicios de peluquería, compra telefónica, envío a domicilio, atención telemática…). Todo este tipo de servicios constituye una Alternativa a la vez que una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para implicar a los trabajadores en una nueva cultura y formas de trabajo dirigida a la seguridad sanitaria

La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…). A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc. Todos los factores descritos se convierten en una Alternativa y Oportunidad de las empresas para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.

Oportunidad de aprovechar los nuevos hábitos de los clientes adquiridos en la crisis

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…). La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Alternativa y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

Oportunidad para adaptar la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas locales, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Alternativa y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

Oportunidad para orientar la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo

La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…). La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Alternativa además de una Oportunidad.

Oportunidad del sector del ocio y el entretenimiento a través de Internet

La crisis del coronavirus ha disparado el consumo de productos y servicios (dispositivos, contenidos…) de ocio y entretenimiento, una posibilidad que puede ser aprovechada para la creación de experiencias de todo tipo para aumentar las ventas de la empresa. El desarrollo de los productos y servicios orientados al ocio y entretenimiento a través de Internet representan una oportunidad para la empresa.

Oportunidad para los servicios relacionados con trámites y comunicaciones telemáticas por las empresas

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar los procesos de administración electrónica y la relación telemática entre administración y empresas. Aspectos tan elementales como la firma electrónica, los trámites corrientes con las administraciones, el acceso a licitaciones públicas o la simple recepción de notificaciones electrónicas de la administración con las empresas, constituyen un auténtico problema y una necesidad no cubierta  para muchas pequeñas empresas. La dificultad de las empresas para el acceso a trámites y comunicaciones telemáticas representa una Oportunidad para el desarrollo de este tipo de servicios.

Oportunidad de los servicios para el bienestar y deporte en casa

La crisis del coronavirus ha disparado las necesidades relacionadas con el deporte y el bienestar físico y mental en el domicilio. El estado de alarma y el obligado confinamiento ha provocado el cierre temporal de todos los negocios relacionados con el deporte y el bienestar de las personas (gimnasios, centros de yoga y meditación…). Todo este fenómeno contribuye a la generación de nuevos hábitos para el desarrollo de las mencionadas prácticas en el hogar. Algunas de estas instalaciones deportivas han iniciado programas de actividades dirigidas online. En este nuevo contexto se abren nuevas opciones para el desarrollo de iniciativas, productos y servicios relacionados con la alimentación, creación de dietas personalizadas, consultas con profesionales de la nutrición, entrenamientos y seguimiento de deportistas, entrenamiento personal, actividades deportivas de mantenimiento, venta online de complementos y suplementos naturales y deportivos, actividades de mindfulness, yoga y meditación, etc. Los servicios para el bienestar y deporte en casa suponen una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad relacionada con la digitalización y automatización de la empresa

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo que debes plantearte en función de las características propias de cada negocio.

Para iniciar el camino de la digitalización y la automatización de la empresa es muy importante que te plantees desde el primer contacto con tu cliente hasta el último para determinar los procesos físicos que puedes sustituir por los virtuales, teniendo en cuenta que esos procesos mejoren la experiencia del cliente. Para ello es muy útil que puedas visitar y conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo por otras empresas del sector.

La digitalización y automatización representan una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante la aplicación del Internet de las cosas

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. La irrupción de la realidad virtual que permite al cliente la interacción tecnológica con los productos y servicios de la empresa a través del internet de las cosas, constituye una importante ventaja competitiva aplicada a todos los servicios y actividades (interacción con electrodomésticos, simuladores de actividades con realidad virtual, ocio, deporte…). Como referencia para este tipo de innovaciones: tiendas de Samsung Pay.

La aplicación del Internet de las cosas representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la impresión 3D a la fabricación de piezas de recambio

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D), que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la fabricación de todo tipo de piezas de recambio (automóvil, maquinaria, utensilios del hogar…), una industria que va a experimentar un gran crecimiento en los próximos años.

La aplicación de la impresión 3D a la fabricación de piezas de recambio representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el desarrollo y aplicación tecnológica para la creación de experiencias inmersivas

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la adaptación tecnológica de panorámicas 360º. En este contexto se enmarca la creación de panorámicas 360º que puede ser aplicada a cualquier tipo de actividad empresarial, generando una experiencia sensorial de cualquier tipo de proyecto (turismo, comercio, industria, construcción…), generando una experiencia inmersiva, dando un paso más hacia la experiencia emocional que sus clientes percibirán al sentir que el proyecto cobra vida sumergiéndose en una visualización de un entorno aun no construido o generando un nuevo entorno, escenario o paisaje para sorprender al cliente.

El desarrollo y aplicación tecnológica para la creación de experiencia inmersivas representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el desarrollo de la tecnología de grabado láser y su aplicación a cualquier tipo de materiales

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D) y todas sus tecnologías asociadas, que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca el grabado laser  en madera, metal y otros materiales. El grabado a láser es una técnica original para personalizar productos. Con esta técnica se puede grabar cualquier diseño en diferentes materiales de una forma sencilla, limpia y rápida. A través del ordenador se puede materializar cualquier diseño, abriendo una puerta a todo tipo de creaciones industriales y artísticas. Grabar a láser es tan sencillo como imprimir. En primer lugar, se crea el diseño y después pasa a la máquina de grabación láser que realiza el trabajo al instante.

El desarrollo de la tecnología de grabado láser y su aplicación a cualquier tipo de materiales representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación tecnológica para la industria de fabricación en 3D de piezas de repuesto para el hogar

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D) y todas sus tecnologías asociadas, que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la impresión 3D para la industria de fabricación de puestas de repuesto en cualquier ámbito de la producción, como por ejemplo en la industria del automóvil, utensilios del hogar, etc.

La aplicación tecnológica para la industria de fabricación en 3D de piezas de repuesto para el hogar representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la impresión 3D a la industria del mueble

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D), que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la fabricación aditiva aplicada al mueble.

La aplicación de la impresión 3D a la industria del mueble representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la gestión de datos a la empresa (big data)

La crisis del coronavirus ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para optimizar la información que manejan y convertirla en resultados, los datos han pasado de ser registros de información a materia prima esencial para crear valor con ellos.  El manejo de enormes masas de datos y su gestión aplicada a la toma de decisiones será uno de los principales instrumentos para la competitividad de las empresas. El uso de toda la información referida a los clientes, proveedores o servicios representa una caudal que exige una estrategia y un plan para su manejo

Toda esta tendencia tiene un especial relieve en actividades como el comercio que se rige por una  enorme cantidad de datos, con un flujo de información que se va almacenando para conocer cómo se comporta el consumidor y las futuras tendencias. En este sector cada vez más competitivo, las empresas deben invertir parte de sus recursos en incorporar técnicas de recogida de datos. La información permitirá dirigirse al cliente de manera más específica para comunicar de manera efectiva con la personalización de  los mensajes. No obstante, el big data es igualmente aplicable a cualquier sector o actividad.

La aplicación de la gestión de datos representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para reforzar las actividades relacionadas con las medidas de seguridad y garantías de entrega

La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las medidas de seguridad y las garantías de entrega en condiciones sanitariamente seguras de los productos y servicios que garanticen la no contaminación y la ausencia de contacto con los alimentos y los productos en general. Las medidas de seguridad y garantías de entrega, a la vez que en un Problema para la empresa, se ha convertido también en una Oportunidad para conseguir una mayor cota de mercado y diferenciarse de la competencia.

Oportunidad para reforzar la forma de relacionarse y contactar con los clientes

La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de la empresa con los clientes por esta vía, ofreciéndole información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas… La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Alternativa y Oportunidad.

Oportunidad de aprovechar los cambios de hábitos en los consumidores y adaptación flexible a los mismos

La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias, cuestión que precisa de una adaptación flexible por parte de la empresa a los mismos. Los cambios de hábitos suponen un Problema para la empresa a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.

Oportunidad para adaptar la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con el teletrabajo y el trabajo deslocalizado

La crisis del coronavirus ha acelerado la irrupción del teletrabajo y el trabajo deslocalizado y a distancia, una realidad que se traslada a la necesidad de digitalización y automatización de los procesos de producción en la empresa, poniendo en riesgo su rentabilidad. Con el confinamiento forzado por las circunstancias, las empresas han tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google Hangouts o el mismo WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores. El teletrabajo ha disparado, además, el uso de plataformas específicas para webinars y videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o Gotomeeting. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con el teletrabajo y la implantación y usos de herramientas para webinars, videoconferencias y otros recursos de comunicación y coordinación, además de un Problema para las empresas, representa a su vez una Alternativa y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

Oportunidad para los servicios de entrenamiento personal y la actividad deportiva en línea

La crisis del coronavirus ha incrementado la demanda de artículos para la práctica deportiva en el domicilio, una tendencia paralela al crecimiento de los servicios de entrenamiento personal y la actividad deportiva en línea (compra de artículos, prendas deportivas, entrenadores personales…); muchas instalaciones deportivas han comenzado clases de actividades dirigidas en línea a través de las redes sociales para que sus usuarios puedan practicar deporte. Todo este cambio de hábitos genera una importante tendencia y nicho de mercado que representa una  Oportunidad de negocio para la empresa.

Oportunidad de la impresión 3D dirigida a la producción de artículos para la salud

La crisis del coronavirus ha incrementado el número de necesidades y los costes para mantener abierta la actividad de la empresa. Un problema generalizado que han manifestado las empresas es la dificultad y alto coste que suponen los artículos de protección para garantizar la seguridad sanitaria.

Los desafíos generados por la pandemia del Coronavirus han abierto un nuevo foco de empleo de las impresoras 3D, llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y artículos para la salud (máscaras, gafas, válvulas respiratorias y otros elementos de protección). La impresión 3D dirigida a la producción de artículos para la salud representa una Alternativa a la vez que una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para nuevos servicios de ocio y entretenimiento

La crisis del coronavirus y el confinamiento han disparado el consumo de otras formas de ocio y entretenimiento, una tendencia que se va a mantener al alza en los próximos tiempos. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y jugar con amigos ha generado nuevos hábitos de distracción. Además, todo ello se suma al teletrabajo de los padres de estos niños, que impide que se lleve a cabo una atención plena de las actividades que desarrollan los hijos. En general este fenómeno afecta a todos los tramos de edad de una u otra manera, constituyendo un producto de consumo que se convierte en una Oportunidad para las empresas a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios.

Oportunidad para investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y adaptarlo

La crisis del coronavirus ha agudizado la imaginación de muchas empresas que se han debido adaptar en tiempo record a la nueva situación. Una buena forma de innovar consiste en dedicar un tiempo extra a analizar lo que están haciendo otras empresas y las empresas de la competencia, explorando por Internet las cosas que están funcionando en otros lugares o en otros contextos para poder incorporarlo a nuestra propia empresa. Investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y copiarlo constituye una Oportunidad en estos momentos.

Oportunidad que representa el hecho del distanciamiento social

La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). Este fenómeno que en principio representa un Problema, se puede convertir en una Oportunidad al convertir las medidas de seguridad en un elemento distintivo de la oferta de la empresa, sobre todo en los entornos rurales y en la especialización en ofertas donde participen un menor número de personas, a todo lo que hay que unir el desarrollo de soluciones que favorezcan las referidas medidas (código QR para el acceso a sus contenidos a través del teléfono móvil, dispositivos y aplicaciones que eviten el contacto y la contaminación, etc). Las medidas de distanciamiento social representan una Oportunidad para las empresas que se especialicen en servicios sanitariamente seguros.

Oportunidad relacionada con el uso de chatbots

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, aplicando la inteligencia artificial y otras tecnologías para la reducción de costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Allí donde existan trabajos mecánicos que puedan sustituirse por tecnología, al menos hay que plantear una alternativa  de cara a mejorar los resultados económicos, así como contribuir a las máximas garantías sanitarias, ya que esta va a ser una tendencia que va a perdurar en el tiempo. Un chatbot es un programa diseñado para hablar, interactuar y dar respuesta a los clientes. Los chatbots se utilizan cada vez más para responder y acompañar al usuario en su compra o en otro tipo de actividades de atención (acompañar en una visita, recorrido, mostrar una carta, etc.). El uso de chatbots representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para captación de emails y comunicación personalizada con los clientes

La crisis del coronavirus ha generado una carrera por ganar clientes y fidelizarlos, obligando a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias. Se trata de la búsqueda de nuevas formas de relación personalizada con los clientes para crear confianza, una tendencia creciente para procurar la mayor atención y servicio. En este sentido, la captación de una base de datos de emails y su segmentación (edades, gustos…) de los clientes constituye una herramienta esencial para crear cercanía y hacer llegar las ofertas de la empresa, un trabajo que se puede complementar con otros servicios como servicios de suscripciones para incrementar las ventas.

La captación de emails y comunicación personalizada con los clientes se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la impresión 3D al diseño

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D), que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la fabricación aditiva aplicada al diseño en cualquier campo (joyería, complementos, prototipos, obtetos tridimensionales…).

La adaptación de la impresión 3D al diseño representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0 (corte con láser, fresado, impresión aditiva, etc) a la industria del diseño y la decoración

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D) y el desarrollo de las tecnologías de la Industria 4.0 (programación, cortadoras láser, fresadoras),  que se han convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la impresión 3D en el diseño y la decoración gracias a los avances en filamentos con alta carga de metales o madera que tienen la capacidad de imprimir en 3D piezas para diseño, decoración, fines educativos, merchandasing, etc, con buenos acabados en: madera, nogal, ébano, cedro, bambú, bronce, cobre, acero, etc. Estos materiales de impresión 3D mantienen características mecánicas similares a un termoplástsico industrial normal, pero su verdadera cualidad es un gran acabado estético que simula a la madera, el acero, el cobre, el bronce, etc. Una vez impresa la pieza se puede lijar y sacar brillo para conseguir un acabado más fiel al material en cuestión. El uso está destinado principalmente a decoración y diseño de objetos aprovechando el acabado estético, diseño y fabricación de esculturas, diseño y prototipado de joyas con diferentes acabados.

La aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0 a la industria del diseño y la decorción representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el desarrollo y aplicación tecnológica de la realidad virtual

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la adaptación tecnológica de realidad virtual. En este contexto se enmarca la creación de recursos de realidad virtual  que puede ser aplicada a cualquier tipo de actividad empresarial, generando una inmersión del cliente  a través de unas gafas o cascos de Realidad Virtual (VR) que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estar dentro de la escena, logrando de manera inmediata una comunicación con el cliente final mucho más eficaz y fructífera. Por ejemplo en la experiencia de compra, una tecnología que se irá aplicando procesualmente a las tiendas y que lidera Alibaba, pero el uso de la realidad virtual es aplicable prácticamente a cualquier sector o actividad (turismo, construcción, industria del mueble, etc.).

El desarrollo y aplicación tecnológica de la realidad virtual representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de desarrollo de la industria del corte láser y su aplicación tecnológica a la fabricación de cualquier tipo de artículos

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D) y todas sus tecnologías asociadas, que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (muebles, piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca el corte laser que permitefabricar cualquier tipo de producto de forma rápida a partir de un diseño en el ordenador. Las máquinas de corte a láser han evolucionado mucho en los últimos años convirtiéndose en equipos con una alta precisión, adecuada para una gran variedad de materiales y abaratando costes y tiempo en los procesos de fabricación.

El desarrollo de la industria del corte láser y su aplicación tecnológica a la fabricación de cualquier tipo de artículos representa una Oportunidad para la empresa.

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