Oportunidades Actividades Profesionales y Servicios

Servicios de información y comunicaciones; servicios financieros, seguros, inmobiliarias;  actividades profesionales, científicas y técnicas; consultoría y gestión empresarial; servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos; investigación y desarrollo; publicidad y estudios de mercado; actividades científicas y técnicas; servicios veterinarios; actividades administrativas y servicios auxiliares; actividades de educación, academias; actividades artísticas, espectáculos, recreativas y de entretenimiento; actividades científicas y técnicas

Oportunidad: algo que está funcionando en otro lugar o contexto y que puedo aplicar a mi empresa.

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Oportunidad de enfocarse en la calidad y transparencia de la información al cliente

La crisis del coronavirus ha alimentado en el cliente la necesidad de información para garantizar las medidas de seguridad que toman las empresas. Cuando la situación y la información cambian continuamente, es difícil generar claridad debido a que el asesoramiento institucional puede resultar escaso, desactualizado e, incluso, contradictorio. Para la empresa supone una Oportunidad para ganar cuota de mercado el poder distinguirse por dar al cliente información detallada de las medidas que se toman, constituyendo una Oportunidad.

Oportunidad de reforzar la comunicación y relación con los clientes a través de nuevos canales y redes sociales

La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto  permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.). Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.

Oportunidad de aprovechar las nuevas necesidades de los clientes

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

Oportunidad para ofrecer destinos y servicios seguros para personas de la tercera edad

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad a la población más castigada, un aspecto que contribuye al consumo de productos y servicios sanitariamente seguros por este colectivo. La oferta de servicios y destinos seguros para la tercera edad constituye una Oportunidad de las empresas para renovar sus ofertas.

Oportunidad para los servicios de ciberseguridad para las empresas

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en todas las facetas de la empresa y su relación con los clientes, multiplicando las necesidades de ciberseguridad y la necesidad de servicios relacionados con la seguridad en las transacciones (comercio electrónicos). A esto hay que unir el crecimiento exponencial del teletrabajo, una tendencia que ha venido para quedarse y seguir creciendo en los próximos años. A partir de aquí se abre la posibilidad de creación de empresas y servicios relacionados con la ciberseguridad o el teletrabajo. El desarrollo de servicios de ciberseguridad, así como la provisión de otros servicios relacionados con las nuevas tecnologías, representan una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para el diseño e implantación de nuevas tecnologías para la salud

La crisis del coronavirus ha hecho crecer la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden en la seguridad sanitaria (aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de control de aforos, monitorización y seguimiento de personas, controles de seguridad…). Toda tecnología que ayude en la tarea de la pandemia y en la seguridad va a tener una expansión en los próximos meses y años. El diseño y aplicación de nuevas tecnologías enfocadas en la salud constituye una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para reenfocar la estrategia de la empresa

La crisis del coronavirus y la pérdida de clientes para muchas empresas constituye un problema para muchas empresas, pero a su vez abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo, enfocándolo hacia nuevas necesidades del mercado.. Reenfocar la estrategia de la empresa representa una Oportunidad para el relanzamiento del negocio.

Oportunidad para el desarrollo de nuevos diseños de productos, servicios y moda

La crisis del coronavirus ha provocado un cambio rápido en los hábitos y tendencias del consumo, cuestión que ha generado una pérdida en las ventas de las empresas, una circunstancia que coincide con la emergencia de nuevos productos, servicios y modas, por ejemplo: la aparición de nuevas prendas y complementos asociados a la protección personal, diseño de mascarillas, máscaras, viseras, gafas, etc. El desarrollo de nuevos diseños de productos, servicios y moda representan una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la gestión de datos a la empresa (big data)

La crisis del coronavirus ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para optimizar la información que manejan y convertirla en resultados, los datos han pasado de ser registros de información a materia prima esencial para crear valor con ellos.  El manejo de enormes masas de datos y su gestión aplicada a la toma de decisiones será uno de los principales instrumentos para la competitividad de las empresas. El uso de toda la información referida a los clientes, proveedores o servicios representa una caudal que exige una estrategia y un plan para su manejo

Toda esta tendencia tiene un especial relieve en actividades como el comercio que se rige por una  enorme cantidad de datos, con un flujo de información que se va almacenando para conocer cómo se comporta el consumidor y las futuras tendencias. En este sector cada vez más competitivo, las empresas deben invertir parte de sus recursos en incorporar técnicas de recogida de datos. La información permitirá dirigirse al cliente de manera más específica para comunicar de manera efectiva con la personalización de  los mensajes. No obstante, el big data es igualmente aplicable a cualquier sector o actividad.

La aplicación de la gestión de datos representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de la adaptación tecnológica aplicada a la realidad aumentada en el turismo y creación de experiencias

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto se imponen innovaciones relacionadas con la realidad aumentada en todos los campos, una tecnología que permite hacer que de la nada aparezcan en pantalla objetos, formas, o figuras digitales y se integren en el espacio que ocupamos. Un ejemplo de ello es la National Geographic en su aplicación para acercar la naturaleza en estado puro a la ciudad o el proyecto Roma Aumentada que potencia la marca de la ciudad a través de su herencia cultural para dar visibilidad a una región y captar turismo de calidad, una propuesta de la región de Lazio para promocionar los monumentos y espacios romanos, reconstruyéndolos y mostrando toda la información cultural relativa a su historia.

La adaptación tecnológica aplicada a la realidad aumentada en el turismo y creación de experiencias representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el desarrollo y aplicación tecnológica de recorridos interactivos

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la adaptación tecnológica a través de oportunidades como la realidad virtual. En este contexto se enmarca la creación de recorridos interactivos, una tecnología que puede ser aplicada a cualquier tipo de actividad empresarial, generando una inmersión del cliente en una tienda, un museo, un recorrido de naturaleza, etc. Toda una fuente de nuevas experiencias inmersivas para los clientes.

El desarrollo y aplicación tecnológica de recorridos interactivos representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicar la Realidad Aumentada (AV)

La crisis del coronavirus ha dado lugar a la aplicación de todo tipo de tecnologías para mostrar la realidad y crear nuevas experiencias sin necesidad de la presencialidad. Se trata de conjugar elementos virtuales con el mundo real, una tecnología que permite reforzar la oferta de la empresa e impulsar su promoción y venta, mostrar el catálogo de productos de una tienda online o crear una experiencia en cualquier actividad empresarial. Los usuarios pueden ver con detalle los productos e interactuar con ellos y además es posible crear un catálogo con cualquier tipo de producto como: ropa, calzado, electrónica, muebles, accesorios, etc. La aplicación de la realidad aumentada a cualquier tipo de actividad, posibilitando crear una experiencia única de relación entre el cliente y el producto o servicio que se le quiere ofrecer (alojamiento, restauración, utilización de un objeto…).

En cuanto al comercio, IKEA Place es una de las empresas que aplica la realidad aumentada de una manera más reconocida. Se trata de una aplicación lanzada en 2017 por IKEA que permite colocar de manera virtual sus productos en cualquier espacio. Con ella se puede poner mobiliario de IKEA en el espacio que desee el usuario, por lo que le permite ver si cabe y como quedaría.

La aplicación de la Realidad Aumentada a la empresa representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica aplicando el concepto de agencia de viajes físico/digital

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de nuevas experiencias de viajar que resulten útiles y memorables. En este contexto hacen su aparición las agencias de viajes que unen lo virtual con lo físico, ofreciendo viajes a un gran número de países a través de pantallas táctiles de gran formato y puestos de venta digital. Los usuarios eligen de forma personalizada el tipo de viaje que quieren realizar seleccionado vuelos, hoteles y rutas hasta que configuran el viaje a su medida. Como referencia para este tipo de innovaciones: agencia de viajes Pangea The Travel Store.

La adaptación tecnológica aplicando el concepto de agencia de viajes físico/digital constituye una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante cartelería digital

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto se encuadra el desarrollo de dispositivos que permiten a la empresa comunicarse con los clientes, reduciéndose significativamente los costes publicitarios, sino que permite actualizar precios y ofertas en tiempo real en función de, por ejemplo, los comentarios en redes sociales acerca de los productos o la información obtenida de las estanterías inteligentes.

La adaptación tecnológica mediante cartelería digital representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para implicar a los trabajadores en una nueva cultura y formas de trabajo dirigida a la seguridad sanitaria

La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…). A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc. Todos los factores descritos se convierten en una Alternativa y Oportunidad de las empresas para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.

Oportunidad para el refuerzo de los canales de venta

La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en  una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales. El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas tras la caída de sus ingresos.

Oportunidad de aprovechar los nuevos hábitos de los clientes adquiridos en la crisis

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…). La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Alternativa y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

Oportunidades para ofertar viviendas y parcelas rurales

La crisis del coronavirus ha abierto nuevas oportunidades al medio rural, percibiéndose como un espacio más seguro y con +una mayor calidad de vida que el urbano; todo este fenómeno ha renovado el interés por el espacio rural y ha abierto nuevos nichos de negocio en torno a la revalorización de sus infraestructuras. La oferta de viviendas (venta, alquiler), la adecuación de las mismas o la venta de parcelas se ha convertido en una Oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades empresariales.

Oportunidad para orientar la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo

La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…). La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Alternativa además de una Oportunidad.

Oportunidad del sector del ocio y el entretenimiento a través de Internet

La crisis del coronavirus ha disparado el consumo de productos y servicios (dispositivos, contenidos…) de ocio y entretenimiento, una posibilidad que puede ser aprovechada para la creación de experiencias de todo tipo para aumentar las ventas de la empresa. El desarrollo de los productos y servicios orientados al ocio y entretenimiento a través de Internet representan una oportunidad para la empresa.

Oportunidad para la implantación de herramientas y servicios relacionados con el teletrabajo y la seguridad

La crisis del coronavirus ha traído a las empresas, los trabajadores y la población en general, la necesidad de incorporarse al teletrabajo, y con ello  viene aparejado el desarrollo de nuevas herramientas y servicios relacionados con la instalación de dispositivos, aprendizaje, mantenimiento, seguridad, etc.

El teletrabajo se ha implado de forma obligada y según diversos estudios será la modalidad escogida por muchos negocios, se abrirá un amplio abanico de actividades relacionadas con la implantación de  software especializado, herramientas de conexión, así como consultoría y capacitación para ayudar a las empresas a establecer y mantener protocolos de trabajo remoto. La implantación de herramientas y servicios relacionados con el trabajo es una fuente de Oportunidad para las empresas locales.

Oportunidad de incorporar a la venta y al negocio la imagen y vídeo en 360º

La crisis del coronavirus está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a mostrar al cliente los productos y las ofertas utilizando nuevas tecnologías que no requieren la presencialidad, una muestra de ello es la utilización de vídeos y fotografías en imágenes de 360 grados capaz de mostrar la realidad desde todos los ángulos posibles, diferentes perspectivas, a diferencia de las cámaras convencionales (solo visible desde un ángulo). Este tipo de imágenes/vídeos 360º son ideales para el comercio y de manera muy especial para el inmobiliario y hotelero, que necesitan mostrar los inmuebles o habitaciones desde todos sus ángulos. El sector turístico también está utilizando este formato para dar a conocer sus destinos. Para realizar estos trabajos se puede contratar a un profesional para que realice las fotografías o vídeos en 360º, también utilizar una cámara especial (algunos teléfonos smartphone ya la incluyen) o utilizar alguna app móvil como Google Street ViewSphere o HD Panorama. La incorporación de la imagen y vídeo en 360º representa una Alternativa a la vez que una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el diseño de nuevos conceptos y estilos de moda

La crisis del coronavirus ha traído sin quererlo una serie de complementos  nuestra actividad diaria (gafas de protección, mascarillas, máscaras, separadores…); toda esta irrupción pasará al diseño de nuevos artículos de diseño y moda, intentando acomodar estos elementos tanto a la estética corporal (complementos), como a los espacios (separadores y otros elementos). Todo este fenómeno lo podemos ver ya reflejado en el diseño y personalización de diferentes artículos como las mascarillas o las máscaras. El diseño de nuevos conceptos y estilos de moda supone una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para aprender cosas que permitan aprovechar nuevas posibilidades

La crisis del coronavirus ha alterado muchas de las tareas y actividades que tenía la empresa porque se han cancelado pedidos, cerrado empresas  (cancelación de viajes, reuniones, tiempos muertos, ausencia de proyectos para ejecutar…); por ello es posible dedicar esos tiempos al aprendizaje de nuevas habilidades y actividades dirigidas a la puesta en marcha de nuevos productos o servicios (nuevas técnicas de fabricación, producción, nuevas ofertas que están funcionando, uso de nuevas tecnologías, desarrollo del comercio electrónico, etc.), una actividad que se puede aplicar al conjunto de trabajadores de la empresa. Aprender cosas nuevas para aprovechar nuevas posibilidades se ha convertido en una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad relacionada con la digitalización y automatización de la empresa

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo que debes plantearte en función de las características propias de cada negocio.

Para iniciar el camino de la digitalización y la automatización de la empresa es muy importante que te plantees desde el primer contacto con tu cliente hasta el último para determinar los procesos físicos que puedes sustituir por los virtuales, teniendo en cuenta que esos procesos mejoren la experiencia del cliente. Para ello es muy útil que puedas visitar y conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo por otras empresas del sector.

La digitalización y automatización representan una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para captación de emails y comunicación personalizada con los clientes

La crisis del coronavirus ha generado una carrera por ganar clientes y fidelizarlos, obligando a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias. Se trata de la búsqueda de nuevas formas de relación personalizada con los clientes para crear confianza, una tendencia creciente para procurar la mayor atención y servicio. En este sentido, la captación de una base de datos de emails y su segmentación (edades, gustos…) de los clientes constituye una herramienta esencial para crear cercanía y hacer llegar las ofertas de la empresa, un trabajo que se puede complementar con otros servicios como servicios de suscripciones para incrementar las ventas.

La captación de emails y comunicación personalizada con los clientes se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante pantallas multifunción

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto ya se están desarrollando innovaciones como sistemas de pantallas táctiles conectadas con las que el cliente obtiene todo tipo de información sobre los productos, permitiendo localizar cualquier artículo y mostrando las ofertas diarias, a los artículos se les puede agregar etiquetas sensoriales para que los clientes puedan ver en las pantallas la información sobre el artículo. Como referencia para este tipo de innovaciones: distribuidor Coop.

La adaptación tecnológica mediante pantallas multifunción constituye una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para reforzar la forma de relacionarse y contactar con los clientes

La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de la empresa con los clientes por esta vía, ofreciéndole información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas… La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Alternativa y Oportunidad.

Oportunidades de la oferta de turismo seguro

La crisis del coronavirus ha extremado las alertas y demandas de turismo sanitariamente seguro, reforzando y resaltando las condiciones y ventajas que ofrece el extremar las condiciones higiénicas y de salubridad; generando un marco para el desarrollo de una oferta turística no masiva en cuanto a la densidad de personas que participan en las actividades y la práctica en entornos seguros. Todas las circunstancias descritas suponen a su vez una Alternativa para el desarrollo de las empresas a la vez que una Oportunidad.

Oportunidad de aprovechar los cambios de hábitos en los consumidores y adaptación flexible a los mismos

La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias, cuestión que precisa de una adaptación flexible por parte de la empresa a los mismos. Los cambios de hábitos suponen un Problema para la empresa a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.

Oportunidad de ofrecer viajes y estancias sanitariamente seguros, turismo sanitariamente seguro

La crisis del coronavirus ha puesto en alerta a los turistas y viajeros, situándose el valor de la seguridad sanitaria en un aspecto crucial a la hora de tomar una decisión de compra. El coronavirus abre la puerta al desarrollo de nuevas ofertas turísticas de viaje, estancia y alojamiento basado en la seguridad sanitaria, de esta manera surgen proyectos y surgirán más en el futuro basados en este marchamo, como es el caso de Live in Europe, una plataforma que permite conectar con personas de otros países para experimentar y compartir su cultura centrándose en la seguridad de viajar sin riesgo por Europa de la mano de huéspedes de la plataforma Airbnb. Los viajes y estancias sanitariamente seguros constituyen un nuevo nicho de Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para ofertar espacios para el teletrabajo

La crisis del coronavirus ha abierto nuevas oportunidades al medio rural, percibiéndose como un espacio más seguro y con una mayor calidad de vida que el urbano; todo este fenómeno ha renovado el interés por el espacio rural como lugar para vivir y trabajar, generando la posibilidad de habilitar espacios para el teletrabajo, dotación de servicios, espacios de coworking, etc. La oferta de habilitar y ofrecer espacios para el teletrabajo constituye una Alternativa y una Oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades empresariales.

Oportunidad para adaptar la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con el teletrabajo y el trabajo deslocalizado

La crisis del coronavirus ha acelerado la irrupción del teletrabajo y el trabajo deslocalizado y a distancia, una realidad que se traslada a la necesidad de digitalización y automatización de los procesos de producción en la empresa, poniendo en riesgo su rentabilidad. Con el confinamiento forzado por las circunstancias, las empresas han tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google Hangouts o el mismo WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores. El teletrabajo ha disparado, además, el uso de plataformas específicas para webinars y videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o Gotomeeting. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con el teletrabajo y la implantación y usos de herramientas para webinars, videoconferencias y otros recursos de comunicación y coordinación, además de un Problema para las empresas, representa a su vez una Alternativa y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

Oportunidad para ofrecer viajes y servicios basados en la realidad aumentada

La crisis del coronavirus ha supuesto un freno a los desplazamientos físicos, abriendo un nuevo camino para el desarrollo de experiencias inmersivas que ofrecen a los clientes la posibilidad de experimentar vivencias sin desplazarse. Si a esto añadimos las propias restricciones y medidas de seguridad a los desplazamientos que a la larga van a generar nuevos hábitos de consumo, tenemos como resultado que la industria del turismo y el ocio tradicional reducirá sus ventas, a medida que surgen nuevas posibilidades. Los viajes y servicios relacionados con la realidad aumentada representan una Oportunidad para la potenciación de los productos y servicios de las empresas locales.

Oportunidad para nuevos servicios de ocio y entretenimiento

La crisis del coronavirus y el confinamiento han disparado el consumo de otras formas de ocio y entretenimiento, una tendencia que se va a mantener al alza en los próximos tiempos. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y jugar con amigos ha generado nuevos hábitos de distracción. Además, todo ello se suma al teletrabajo de los padres de estos niños, que impide que se lleve a cabo una atención plena de las actividades que desarrollan los hijos. En general este fenómeno afecta a todos los tramos de edad de una u otra manera, constituyendo un producto de consumo que se convierte en una Oportunidad para las empresas a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios.

Oportunidad para el diseño de nuevos conceptos y formatos de hacer turismo bajo el marchamo de destino sanitariamente seguro

La crisis del coronavirus ha puesto en un serio aprieto a la actividad turística al restringir los desplazamientos a escala mundial y privar de buena parte de la clientela a las empresas, una situación que se ve agravada por la desconfianza y miedo a los contagios. De hecho, el turismo es el primer negocio que sintió los efectos del coronavirus y al que más le va a costar volver a arrancar. Sin embargo para los destinos turísticos no masivos, como es nuestro caso, surge una importante posibilidad para conquistar cuota de mercado, poniendo en valor la singularidad, la naturaleza, la tranquilidad de los entornos rurales, las actividades al aire libre, la cultura, la gastronomía etc. Ante esta situación, solo cabe poner de manifiesto los referidos valores para aprovechar el marchamo de destino sanitariamente seguro (pequeños establecimientos, actividades con poco personal, casas rurales…); una promoción que ya están haciendo en otros países como Portugal. El diseño de nuevos conceptos y formatos de hacer turismo bajo el marchamo de destino sanitariamente seguro representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y adaptarlo

La crisis del coronavirus ha agudizado la imaginación de muchas empresas que se han debido adaptar en tiempo record a la nueva situación. Una buena forma de innovar consiste en dedicar un tiempo extra a analizar lo que están haciendo otras empresas y las empresas de la competencia, explorando por Internet las cosas que están funcionando en otros lugares o en otros contextos para poder incorporarlo a nuestra propia empresa. Investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y copiarlo constituye una Oportunidad en estos momentos.

Oportunidad que representa el hecho del distanciamiento social

La crisis del coronavirus ha limitado los aforos, imponiendo las medidas de distanciamiento de las personas, cuestión que supone una disminución del número de clientes y el incremento de los costes de producción (medidas de seguridad e higiene). Este fenómeno que en principio representa un Problema, se puede convertir en una Oportunidad al convertir las medidas de seguridad en un elemento distintivo de la oferta de la empresa, sobre todo en los entornos rurales y en la especialización en ofertas donde participen un menor número de personas, a todo lo que hay que unir el desarrollo de soluciones que favorezcan las referidas medidas (código QR para el acceso a sus contenidos a través del teléfono móvil, dispositivos y aplicaciones que eviten el contacto y la contaminación, etc). Las medidas de distanciamiento social representan una Oportunidad para las empresas que se especialicen en servicios sanitariamente seguros.

Oportunidad relacionada con el uso de chatbots

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, aplicando la inteligencia artificial y otras tecnologías para la reducción de costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Allí donde existan trabajos mecánicos que puedan sustituirse por tecnología, al menos hay que plantear una alternativa  de cara a mejorar los resultados económicos, así como contribuir a las máximas garantías sanitarias, ya que esta va a ser una tendencia que va a perdurar en el tiempo. Un chatbot es un programa diseñado para hablar, interactuar y dar respuesta a los clientes. Los chatbots se utilizan cada vez más para responder y acompañar al usuario en su compra o en otro tipo de actividades de atención (acompañar en una visita, recorrido, mostrar una carta, etc.). El uso de chatbots representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante pantallas táctiles interactivas

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. La irrupción de las pantallas táctiles para interactuar con la empresa y realizar compras facilitan a los clientes el acceso al catálogo completo de productos o servicios, posibilitando hacer pedidos , pagar las compras, participar en talleres, colgar fotos, personalización de los productos, etc. Como referencia para este tipo de innovaciones: tiendas Sephora.

La adaptación tecnológica mediante pantallas táctiles interactivas representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para el desarrollo y aplicación tecnológica de la realidad virtual

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la adaptación tecnológica de realidad virtual. En este contexto se enmarca la creación de recursos de realidad virtual  que puede ser aplicada a cualquier tipo de actividad empresarial, generando una inmersión del cliente  a través de unas gafas o cascos de Realidad Virtual (VR) que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estar dentro de la escena, logrando de manera inmediata una comunicación con el cliente final mucho más eficaz y fructífera. Por ejemplo en la experiencia de compra, una tecnología que se irá aplicando procesualmente a las tiendas y que lidera Alibaba, pero el uso de la realidad virtual es aplicable prácticamente a cualquier sector o actividad (turismo, construcción, industria del mueble, etc.).

El desarrollo y aplicación tecnológica de la realidad virtual representa una Oportunidad para la empresa.

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