Oportunidades Industria Alimentación

Conservas vegetales, procesado y conservación de frutas y hortalizas, elaboración de productos cárnicos, fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, otros productos alimenticios (conservas vegetales), fabricación de bebidas (vinos, cervezas…) y otras empresas de la alimentación de Villanueva de la Serena.

Oportunidad: algo que está funcionando en otro lugar o contexto y que puedo aplicar a mi empresa.

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PRUEBA Oportunidad de orientar del consumo hacia la salud

La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal. En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una alternativa para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una oportunidad para la empresa a la hora de realizar una apuesta.

Oportunidad de reforzar los valores relacionados con los aspectos saludables de los alimentos

En cuanto a que las personas han puesto su enfoque en la salud, la propensión del consumo se orienta a buscar la seguridad sanitaria y al consumo de alimentos sanos y saludables; aspectos que se convierten en decisivos para la decisión de compra y suponen una Oportunidad y una Alternativa para la empresa.

Oportunidad de enfocarse en la calidad y transparencia de la información al cliente

La crisis del coronavirus ha alimentado en el cliente la necesidad de información para garantizar las medidas de seguridad que toman las empresas. Cuando la situación y la información cambian continuamente, es difícil generar claridad debido a que el asesoramiento institucional puede resultar escaso, desactualizado e, incluso, contradictorio. Para la empresa supone una Oportunidad para ganar cuota de mercado el poder distinguirse por dar al cliente información detallada de las medidas que se toman, constituyendo una Oportunidad.

Oportunidad de reforzar la comunicación y relación con los clientes a través de nuevos canales y redes sociales

La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto  permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.). Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.

Oportunidad de los servicios de distribución a domicilio

La crisis del coronavirus ha relanzado los servicios de distribución a domicilio, una estrategia comercial que muchas empresas y competidores están adoptando, haciendo crecer la logística, mano de obra y vehículos para estos fines, debido fundamentalmente al crecimiento de las compras online. Desde ese punto de vista, los servicios de distribución a domicilio se convierten en una Alternativa para la empresa a la vez que en una Oportunidad.

Oportunidad de aprovechar las nuevas necesidades de los clientes

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia la pérdida de ventas para un gran número de empresas, haciendo resentirse a los negocios; pero a su vez está generando nuevas oportunidades en determinadas áreas específicas (salud, turismo seguro, fabricación de equipos de protección personal…). Las nuevas necesidades de los clientes también crean oportunidades de innovación para quien se enfrenta a las crisis de una forma más adaptativa que defensiva. La pérdida de las ventas supone un Problema para las empresas, a la vez que se están generando nuevas Oportunidades en determinadas áreas.

Oportunidad para el Desarrollo de servicios sanitariamente seguros a domicilio para personas mayores y vulnerables

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad y las personas más vulnerables  a la población más castigada, un aspecto que contribuye al cambio de hábitos de lasmismas, incidiendo en la caída del consumo y pérdida de clientes habituales por parte de las empresas de restauración, tiendas, bares, lugares de ocio y recreo, etc. Pero a su vez, estas desventajas se pueden tornar en posibilidades mediante la distribución a domicilio y servicios personalizados.  Los servicios seguros a domicilio  para la tercera edad y personas vulnerables, además de un Problema para muchas empresas locales, representan una Alternativa y una Oportunidad.

Oportunidad para cubrir las necesidades derivadas de la restricción del comercio internacional y desabastecimiento

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

Oportunidad para reenfocar la estrategia de la empresa

La crisis del coronavirus y la pérdida de clientes para muchas empresas constituye un problema para muchas empresas, pero a su vez abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias empresariales para reestructurar la producción y el equipo de trabajo, enfocándolo hacia nuevas necesidades del mercado.. Reenfocar la estrategia de la empresa representa una Oportunidad para el relanzamiento del negocio.

Oportunidad para el desarrollo de nuevos diseños de productos, servicios y moda

La crisis del coronavirus ha provocado un cambio rápido en los hábitos y tendencias del consumo, cuestión que ha generado una pérdida en las ventas de las empresas, una circunstancia que coincide con la emergencia de nuevos productos, servicios y modas, por ejemplo: la aparición de nuevas prendas y complementos asociados a la protección personal, diseño de mascarillas, máscaras, viseras, gafas, etc. El desarrollo de nuevos diseños de productos, servicios y moda representan una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de desarrollar y mejorar las opciones de logística, entrega y distribución

La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades  de logística, distribución y entrega de los productos. La  rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus. Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumidores. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.  Para las empresas locales constituye una Alternativa el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.

Oportunidad para una nueva industria de robots para la limpieza y desinfección

La creciente preocupación por la salud y la limpieza tras la crisis del coronavirus, así como la adaptación a las exigencias de la normativa, genera nuevos gastos para hacer frente a las necesidades de limpieza y desinfección, una realidad que entre otras cosas propiciará el impulso definitivo a la industria de los robots y asistentes del hogar, una industria que venía experimentando un gran crecimiento y que se convertirá en tendencia en los próximos años.

La nueva industria de robots para la limpieza y desinfección se convierte en una Alternativa para las empresas que adopten estos nuevos medios, así como en una Oportunidad relacionada con su producción, instalación, mantenimiento y comercialización.

Oportunidad de ofertar a los clientes la posibilidad de pertenecer a un selecto club

La crisis del coronavirus está iniciando una carrera para atraer, conservar y fidelizar a los clientes. Entre las preferencias y deseos de los clientes está sentir la emoción y experiencia de pertenecer a un grupo exclusivo y distinguido de personas, una importante estrategia de la empresa está en “fundar un club” en torno a sus clientes, una categoría que lleva aparejada una serie de beneficios que otras personas no tienen.

La oferta de crear la posibilidad a los clientes de pertenecer a un selecto club se convierte en una Alternativa como estrategia de marketing de la empresa, así como en una Oportunidad para la implantación y desarrollo de este tipo de servicios.

Oportunidad de aplicación de la gestión de datos a la empresa (big data)

La crisis del coronavirus ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para optimizar la información que manejan y convertirla en resultados, los datos han pasado de ser registros de información a materia prima esencial para crear valor con ellos.  El manejo de enormes masas de datos y su gestión aplicada a la toma de decisiones será uno de los principales instrumentos para la competitividad de las empresas. El uso de toda la información referida a los clientes, proveedores o servicios representa una caudal que exige una estrategia y un plan para su manejo

Toda esta tendencia tiene un especial relieve en actividades como el comercio que se rige por una  enorme cantidad de datos, con un flujo de información que se va almacenando para conocer cómo se comporta el consumidor y las futuras tendencias. En este sector cada vez más competitivo, las empresas deben invertir parte de sus recursos en incorporar técnicas de recogida de datos. La información permitirá dirigirse al cliente de manera más específica para comunicar de manera efectiva con la personalización de  los mensajes. No obstante, el big data es igualmente aplicable a cualquier sector o actividad.

La aplicación de la gestión de datos representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante la implementación multicanal para facilitar la compra

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto las empresas están implantando sistemas multicanal que permiten entre otras prestaciones: pagar con el móvil escaneando los códigos de barras de los productos, compra por internet con recogida en tienda entre una y tres horas después, reserva de artículos online para comprarlos en la tienda dentro de las dos horas siguientes, hacer la compra en la tienda, pero efectuar el pago al recibirla en el domicilio, geolocalización de productos en el supermercado a través de app. Como referencia para este tipo de innovaciones: supermercado Monoprix.

La adaptación tecnológica mediante la implementación multicanal para facilitar la compra constituye una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de orientar la producción hacia los alimentos sanos y saludables

La preocupación por la salud tiene su manifestación en el incremento de la demanda de alimentos sanos y saludables. La producción de alimentos sanos y saludables, dirigiendo la estrategia de la empresa hacia esa posibilidad  se ha convertido en una oportunidad.

Oportunidad que ofrece la atención a domicilio

El desarrollo de los acontecimientos, como el aislamiento de los ciudadanos en sus casas y el miedo, generan nuevas pautas de comportamiento de los clientes. Una de las consecuencias de todo esto es la caída de las ventas y el incremento de los servicios de atención domiciliaria (servicios de peluquería, compra telefónica, envío a domicilio, atención telemática…). Todo este tipo de servicios constituye una Alternativa a la vez que una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para implicar a los trabajadores en una nueva cultura y formas de trabajo dirigida a la seguridad sanitaria

La crisis del coronavirus va a impulsar el desarrollo de una nueva cultura y formas de trabajo, implicando a los trabajadores y a la dirección en torno a un protocolo y pautas de trabajo para mejorar todos los aspectos sanitarios de la empresa, una cultura que va a pervivir en el tiempo (prácticas seguras, limitación de la exposición a elementos contaminantes, adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios de los clientes…). A la par que los clientes reclaman información sobre la forma de actuar de las empresas, procedimientos de limpieza, medidas de protección, etc. Todos los factores descritos se convierten en una Alternativa y Oportunidad de las empresas para mejorar sus estándares y acceder a una mayor cuota de mercado.

Oportunidades que ofrece la restricción del comercio internacional

La crisis del coronavirus ha alterado las relaciones comerciales internacionales ahondando los problemas de la guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China, una situación que va a generar cambios en las estrategias y políticas de futuro, tales como la búsqueda de la satisfacción de necesidades con la potenciación de la fabricación local que puedan suplir procesos de carestía o desabastecimiento en productos alimentarios, para la salud, maquinaria, tecnología…; generando procesos para la fabricación y abastecimiento de la producción propia evitando la carestía. La restricción del comercio internacional supone a su vez un Problema para la salida comercial de los productos a los mercados internacionales, pero a su vez una Oportunidad para la fabricación local de ciertos productos que puedan garantizar el abastecimiento.

Oportunidad para el refuerzo de los canales de venta

La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en  una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales. El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas tras la caída de sus ingresos.

Oportunidad de aprovechar los nuevos hábitos de los clientes adquiridos en la crisis

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…). La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Alternativa y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

Oportunidad para adaptar la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas locales, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Alternativa y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

Oportunidad para orientar la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo

La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…). La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Alternativa además de una Oportunidad.

Oportunidad para los servicios relacionados con trámites y comunicaciones telemáticas por las empresas

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar los procesos de administración electrónica y la relación telemática entre administración y empresas. Aspectos tan elementales como la firma electrónica, los trámites corrientes con las administraciones, el acceso a licitaciones públicas o la simple recepción de notificaciones electrónicas de la administración con las empresas, constituyen un auténtico problema y una necesidad no cubierta  para muchas pequeñas empresas. La dificultad de las empresas para el acceso a trámites y comunicaciones telemáticas representa una Oportunidad para el desarrollo de este tipo de servicios.

Oportunidad para abandonar lo que fabrica u ofrece la empresa y dar un giro a la producción o comercialización de algo nuevo

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que muchas de las cosas que fabricaba o vendía la empresa han dejado de funcionar, siendo necesario adaptarse y responder a los nuevos retos con agilidad, un momento que puede ser oportuno para modificar el rumbo de la empresa, dando un giro estratégico y cambiando la producción hacia otras cosas que los clientes demandan, siguiendo el ejemplo del giro estratégico que grandes empresas como Nokia dieron en su momento (Nokia comenzó fabricando botas de goma y tras la irrupción de la telefonía móvil cambió su negocio a la fabricación de teléfonos). Cuando las prioridades cambian hay que leer los acontecimientos y ver la posibilidad de fabricar atendiendo a la demanda insatisfecha (respiradores, protectores, gel desinfectante, mascarillas, ocio seguro…). Abandonar lo que fabrica u ofrece la empresa y dar un giro a la producción o comercialización de algo nuevo constituye una Alternativa además de una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad para aprender cosas que permitan aprovechar nuevas posibilidades

La crisis del coronavirus ha alterado muchas de las tareas y actividades que tenía la empresa porque se han cancelado pedidos, cerrado empresas  (cancelación de viajes, reuniones, tiempos muertos, ausencia de proyectos para ejecutar…); por ello es posible dedicar esos tiempos al aprendizaje de nuevas habilidades y actividades dirigidas a la puesta en marcha de nuevos productos o servicios (nuevas técnicas de fabricación, producción, nuevas ofertas que están funcionando, uso de nuevas tecnologías, desarrollo del comercio electrónico, etc.), una actividad que se puede aplicar al conjunto de trabajadores de la empresa. Aprender cosas nuevas para aprovechar nuevas posibilidades se ha convertido en una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad relacionada con la digitalización y automatización de la empresa

La crisis del coronavirus ha venido a acelerar la digitalización y automatización de los procesos de producción y trabajo en la empresa, tendiendo a reducir los costes de personal. Sin embargo las empresas locales manifiestan una carencia en la aplicación de los procesos de digitalización y automatización. Los criterios de más eficacia, menos personal, menos costes o más seguridad sanitaria, constituyen una tendencia cada vez más generalizada por parte de las empresas. Empresas y tiendas con muchos clientes y poco personal es un objetivo que debes plantearte en función de las características propias de cada negocio.

Para iniciar el camino de la digitalización y la automatización de la empresa es muy importante que te plantees desde el primer contacto con tu cliente hasta el último para determinar los procesos físicos que puedes sustituir por los virtuales, teniendo en cuenta que esos procesos mejoren la experiencia del cliente. Para ello es muy útil que puedas visitar y conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo por otras empresas del sector.

La digitalización y automatización representan una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de ofrecer un buen servicio para facilitar las devoluciones

La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de comercio electrónico. Los derechos y prestaciones a favor de los clientes son cada vez mayores, de ahí la necesidad de adaptar las empresas esas exigencias para ganar cuota de mercado. Uno de los derechos que se ha consolidado es la posibilidad de devolver los productos, en muchos casos motivados porque el cliente compra on-line y no tiene la posibilidad de tocar y probar el producto. De esta manera, los clientes quieren devolver los productos en el menor tiempo posible y con las mayores facilidades (a poder ser, desde su propio domicilio).

Mejorar la programación de las devoluciones se convierte para la empresa en un factor de competitividad, facilitando al máximo que el cliente puede comprar lo que quiera y, si no le gusta, hacerle la tarea lo más fácil posible para que se materialice la devolución de la manera más flexible en cuanto a lugar, día y hora.

El desarrollo de mecanismos para facilitar a los clientes las devoluciones de los artículos de la empresa, así como las soluciones para garantizar la seguridad sanitaria y descontaminación de los productos, ha pasado a convertirse en una ventaja para las empresas que pongan en marcha este tipo de procesos (luz ultravioleta y otros mecanismos de descontaminación).

La alternativa de ofrecer un buen servicio para facilitar las devoluciones y hacerlo en condiciones sanitariamente seguras, se ha convertido en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para las empresas que lo practiquen.

Oportunidad de mejorar la experiencia de compra del cliente

La crisis del coronavirus ha abierto una competición entre las empresas por la captación, conservación y fidelización de clientes. La escalada por ganar clientes no tiene fin, una tendencia que se acrecienta tras la crisis del coronavirus en la que la empresa ha de volcarse en la tarea de mejorar la experiencia de compra, por ejemplo, facilitando al cliente que pueda ver el estado de su compra, su historial de compra, etc.

Mejorar la experiencia de compra del cliente se ha convertido en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad.

Oportunidad de recipientes unidosis

La crisis del coronavirus genera un cambio de hábitos sociales en el uso y formas de relacionarnos con ciertos objetos de uso común, todo ello desde una observación por la salud. Todo tipo de objetos cuyo uso común y paso de mano en mano era común, tienden a fabricarse en recipientes unidosis (saleros, aceiteras, palillos, servilletas, fundas desechables para artículos de uso común …). Todo esto abre una oportunidad para la fabricación de un gran número de artículos por parte de la industria, así como el éxito comercial de dichos productos.

La fabricación e implementación de recipientes unidosis representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de sumarse a iniciativas como Correos Market

El crecimiento de las compras on-line, tiene su impacto en el crecimiento del sector, incluidas las plataformas y la logística de distribución. El poder formar parte e integrarse en iniciativas como Correos market es una estrategia que puede ser a la vez una alternativa para aumentar las ventas y en una oportunidad para la empresa.

Oportunidad para reforzar las actividades relacionadas con las medidas de seguridad y garantías de entrega

La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las medidas de seguridad y las garantías de entrega en condiciones sanitariamente seguras de los productos y servicios que garanticen la no contaminación y la ausencia de contacto con los alimentos y los productos en general. Las medidas de seguridad y garantías de entrega, a la vez que en un Problema para la empresa, se ha convertido también en una Oportunidad para conseguir una mayor cota de mercado y diferenciarse de la competencia.

Oportunidad para reforzar la forma de relacionarse y contactar con los clientes

La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de la empresa con los clientes por esta vía, ofreciéndole información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas… La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Alternativa y Oportunidad.

Oportunidad de aprovechar los cambios de hábitos en los consumidores y adaptación flexible a los mismos

La crisis del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los clientes, un cambio de sus preferencias, cuestión que precisa de una adaptación flexible por parte de la empresa a los mismos. Los cambios de hábitos suponen un Problema para la empresa a la vez que una Oportunidad para generar y reorientar las ofertas.

Oportunidad para la industria de la impresión 3D

La crisis del coronavirus ha servido para impulsar la industria de fabricación aditiva o fabricación 3D, una industria cuyo avance era imparable antes de la crisis y crecerá exponencialmente en los próximos años, permitiendo la deslocalización industrial y la fabricación de artículos y objetos allí donde se necesiten, desde piezas de recambio, pasando por muebles, alimentos o artículos para la salud y la protección personal. La impresión 3D abre a las empresas locales un conjunto de posibilidades casi infinitas. La fabricación aditiva constituye una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad de la impresión 3D dirigida a la producción de artículos para la salud

La crisis del coronavirus ha incrementado el número de necesidades y los costes para mantener abierta la actividad de la empresa. Un problema generalizado que han manifestado las empresas es la dificultad y alto coste que suponen los artículos de protección para garantizar la seguridad sanitaria.

Los desafíos generados por la pandemia del Coronavirus han abierto un nuevo foco de empleo de las impresoras 3D, llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y artículos para la salud (máscaras, gafas, válvulas respiratorias y otros elementos de protección). La impresión 3D dirigida a la producción de artículos para la salud representa una Alternativa a la vez que una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad de incorporación al comercio electrónico para la venta de productos y servicios

La crisis del coronavirus a disparado las compras por Internet, la permanencia de las personas en confinamiento y en casa se ha traducido en un crecimiento del comercio electrónico, una situación a la que no están adaptadas las empresas locales con la consiguiente pérdida de oportunidades y mercado. Todo este proceso se traslada al crecimiento de empresas como Amazon, que en los primeros compases de la pandemia incrementó en cien mil trabajadores su plantilla en Estados Unidos. El confinamiento ha generado una tendencia de compra por Internet que se mantendrá y seguirá creciendo en el tiempo y afectará a todo tipo de artículos (alimentos, vestido, calzado, complementos, muebles, electrodomésticos…). La incorporación al comercio electrónico para la venta de productos y servicios representa una Alternativa a la vez que una Oportunidad para las empresas.

Oportunidad para investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y adaptarlo

La crisis del coronavirus ha agudizado la imaginación de muchas empresas que se han debido adaptar en tiempo record a la nueva situación. Una buena forma de innovar consiste en dedicar un tiempo extra a analizar lo que están haciendo otras empresas y las empresas de la competencia, explorando por Internet las cosas que están funcionando en otros lugares o en otros contextos para poder incorporarlo a nuestra propia empresa. Investigar lo que hacen otras empresas, aprender de ello y copiarlo constituye una Oportunidad en estos momentos.

Oportunidad para captación de emails y comunicación personalizada con los clientes

La crisis del coronavirus ha generado una carrera por ganar clientes y fidelizarlos, obligando a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias. Se trata de la búsqueda de nuevas formas de relación personalizada con los clientes para crear confianza, una tendencia creciente para procurar la mayor atención y servicio. En este sentido, la captación de una base de datos de emails y su segmentación (edades, gustos…) de los clientes constituye una herramienta esencial para crear cercanía y hacer llegar las ofertas de la empresa, un trabajo que se puede complementar con otros servicios como servicios de suscripciones para incrementar las ventas.

La captación de emails y comunicación personalizada con los clientes se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante la realidad aumentada desde el packaging e información de producto

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto se imponen innovaciones relacionadas con la realidad aumentada en todos los campos, una tecnología que permite hacer que de la nada aparezcan en pantalla objetos, formas, o figuras digitales y se integren en el espacio que ocupamos. Un ejemplo de ello es el packaging e información de producto, gracias al cual se ofrece a los consumidores una experiencia de compra única: ya que tan solo necesitan enfocar con su smartphone al packaging de los productos para verlo sobre la pantalla en 360º y además escuchar una explicación del mismo, en vez de tener que recurrir a un dependiente o al personal de la tienda. Este tipo de packaging experiencial tiene un gran impacto, gracias a que es informativo, lúdico y novedoso. Como referencia para este tipo de innovaciones: empresa Ideus.

La adaptación tecnológica mediante la realidad aumentada desde el packaging e información de producto representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de aplicación de la impresión 3D a la alimentación

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, permitiendo un crecimiento relacionado con la fabricación aditiva (3D), que se ha convertido en una nueva industria aplicable a cualquier tipo de producción, garantizando la fabricación de prácticamente cualquier tipo de  artículos allí donde los demanda el cliente (piezas de repuesto, juguetes, artículos de moda, alimentos, productos sanitarios, etc.). En este contexto se enmarca la aplicación de la impresión 3D a la industria de la alimentación.

La adaptación de la impresión 3D a la alimentación representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante la realidad aumentada para productos de alimentación

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto se imponen innovaciones de app que permiten escanear productos mediante realidad aumentada, proporcionando información, por ejemplo en productos alimenticios, sobre ingredientes, valores nutricionales y alérgenos, además de recetas. Aunque esta tecnología es igualmente válida para cualquier tipo de producto o servicio. Como referencia para este tipo de innovaciones: cadena de supermercados Heijn.

La adaptación tecnológica mediante la realidad aumentada para productos de alimentación representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica aplicada a la realidad aumentada en torno a la experiencia de compra

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto se imponen innovaciones relacionadas con la realidad aumentada en todos los campos, una tecnología que permite hacer que de la nada aparezcan en pantalla objetos, formas, o figuras digitales y se integren en el espacio que ocupamos. Un ejemplo de ello es Lego Digital Box, una forma práctica de conocer el producto sin necesidad de abrir la caja. En vez de tener todos los productos expuestos en la tienda, un sencillo código en la caja permite explorar el contenido y vivir la misma experiencia que si lo estuviésemos tocando. Lo que hace Lego es aplicable a multitud de sectores y no solo mostrando el contenido de la caja, sino desarrollando otro tipo de experiencias relacionadas con cualquier actividad productiva y la implicación de los cinco sentidos.

La adaptación tecnológica aplicada a la realidad aumentada en torno a la experiencia de compra representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante etiquetado inteligente

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. En este contexto las empresas están desplegando una nueva tecnología de etiquetado para mostrar digitalmente, por ejemplo, información sobre precios y aspectos nutricionales, así como anuncios de vídeo; dicha tecnología permite también cambiar de forma instantánea los precios y activar promociones simultáneamente en varias tiendas.Como referencia para este tipo de innovaciones: supermercados Kroger.

La adaptación tecnológica mediante etiquetado inteligente representa una Oportunidad para la empresa.

Oportunidad de adaptación tecnológica mediante la aplicación del Internet de las cosas

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas a medida que los clientes se convierten en digitales, en la búsqueda de experiencias de compra que resulten útiles y memorables. La irrupción de la realidad virtual que permite al cliente la interacción tecnológica con los productos y servicios de la empresa a través del internet de las cosas, constituye una importante ventaja competitiva aplicada a todos los servicios y actividades (interacción con electrodomésticos, simuladores de actividades con realidad virtual, ocio, deporte…). Como referencia para este tipo de innovaciones: tiendas de Samsung Pay.

La aplicación del Internet de las cosas representa una Oportunidad para la empresa.

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