Alternativas Agricultura y Ganadería

Empresas agrícolas, producción de frutas y hortalizas, cultivos de regadío, actividades agrícolas e invernaderos, explotaciones ganaderas, cooperativas agrarias.

Alternativa: algo que puedo hacer desde la empresa con los recursos y medios al alcance para superar los problemas.

Pulsa el botón +
para desplegar y conocer la alternativa en concreto

Alternativa basada en el desarrollo de nuevas propuestas dirigidas a la salud

La crisis cambia las prioridades y las percepciones de los clientes, orientando su propensión de compra hacia los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal. En este sentido, la preocupación por la salud de los clientes se ha convertido en un problema que frena el consumo, pero a su vez constituye también una alternativa para ofrecer productos y servicios sanitariamente seguros y en una oportunidad para la empresa a la hora de realizar una apuesta.

Alternativa de reforzar las nuevas formas de relacionarse y contactar con los clientes

La crisis del coronavirus ha incrementado las relaciones telemáticas, por eso es muy importante reforzar el contacto de la empresa con los clientes por esta vía, ofreciéndole información sobre medidas de seguridad sanitaria, ofertas, nuevos productos y servicios, listas de contactos, información personalizada sobre las ofertas… La incorporación de todos estos aspectos abren a la empresa al desarrollo de una nueva Alternativa y Oportunidad.

Alternativa de crear nuevas cadenas de suministro

La crisis del coronavirus ha provocado la alteración de las cadenas de suministro, muchas materias primas, piezas, componentes, etc, para cuya fabricación o suministro dependa de otros países pueden alterar la cadena de producción de la empresa, de modo que sea necesario explorar cadenas de suministro alternativas o incluso que la empresa pueda dedicarse a producir dichos suministros. Por tanto, la ruptura de la cadena de suministro, puede convertirse en un Problema a la vez que en una Alternativa para la empresa.

Alternativa de ofrecer servicios de distribución a domicilio

La crisis del coronavirus ha relanzado los servicios de distribución a domicilio, una estrategia comercial que muchas empresas y competidores están adoptando, haciendo crecer la logística, mano de obra y vehículos para estos fines, debido fundamentalmente al crecimiento de las compras online. Desde ese punto de vista, los servicios de distribución a domicilio se convierten en una Alternativa para la empresa a la vez que en una Oportunidad.

Alternativa de orientar la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo

La crisis del coronavirus ha traído para muchas empresas una caída en la facturación, una situación que necesita nuevas estrategias para reinventarse, una de las cuales puede ser la reorientación de sus productos y servicios hacia una clientela con alto nivel adquisitivo agregando el valor añadido de la seguridad sanitaria y la calidad (garantía sanitaria, distancia social, elementos añadidos de seguridad a los exigidos por normativa…). La orientación de la empresa hacia productos y servicios para clientes con alto poder adquisitivo representa una Alternativa además de una Oportunidad.

Alternativa de implementar servicios relacionados con la dieta y de la salud

La crisis del coronavirus ha traído aparejada la preocupación por la salud y la alimentación saludable, un factor que impulsa a las empresas locales relacionadas con la producción de alimentos, la industria, la fabricación de alimentos saludables y bioalimentos, el comercio, los servicios (restauración, alojamiento, turismo) y la venta on-line. Surge así todo un abanico de iniciativas relacionadas con alimentos y dietas personalizadas, servicios profesionales de la nutrición, venta en línea de accesorios y suplementos deportivos, actividades de mindfulness, yoga, meditación, etc. Los servicios dietéticos y de la salud suponen una Alternativa y Oportunidad para las empresas.

Alternativa de articular posibilidades con nuestros clientes

La crisis del coronavirus ha alterado el mercado de muchas empresas, obligando a una nueva estrategia de búsqueda de alternativas y forma de relacionarse con los clientes. El proceso de hacer nuevos clientes es más arduo y costoso que la realización de ventas a los que tenemos ya fidelizados. Aunque con las condiciones sobrevenidas por la crisis no podamos mantener las ventas, es necesario estar cerca de ellos conversando e inventando nuevas posibilidades porque supone una inversión de futuro; todo ello lo podemos hacer escuchándolos, haciéndonos cargo de sus preocupaciones, estableciendo un conversar fluido y permanente a través de Internet y las redes sociales, renovando las ofertas que les hacemos y haciéndoles partícipes en el diseño de nuevas ofertas. Articular nuevas posibilidades con nuestros clientes constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de desarrollar y mejorar las opciones de logística, entrega y distribución

La crisis del coronavirus ha revolucionado los procesos de comercio electrónico y con ello las necesidades  de logística, distribución y entrega de los productos. La  rapidez y flexibilidad en la entrega se ha convertido en un factor de competitividad de las empresas. Los clientes demandan servicios de entrega más rápidos, una competición en la que están inmersas las empresas y que ha crecido con la crisis del coronavirus. Es normal la existencia de empresas que ofrecen entregas en el mismo día o incluso en pocas horas. La inversión en mejorar los servicios de entrega y el desarrollo de alianzas con empresas de distribución es una constante, en una espiral sin fin para facilitar la decisión de compra a los consumido+res. Como ejemplo, empresas como Amazon, ya está probando el servicio de entrega de paquetes con drones.  Para las empresas locales constituye una Alternativa el centrarse en la mejora de los servicios de logística, entrega y distribución, a la vez que supone una Oportunidad el convertirse en un operador en la prestación de esos servicios.

Alternativa de simplificar el proceso de compra on-line por parte del cliente

La crisis del coronavirus ha propiciado la incorporación acelerada de un gran número de nuevos compradores virtuales, facilitar al máximo la compra y sus pasos se convierte en un factor competitivo para la empresa, proporcionando el camino más sencillo para comprar, para lo cual se pueden implementar las siguientes facilidades: reducir los campos del formulario de registro, permitir el pago con varias opciones, facilitar distintas formas de envío, claridad en la información, sensación de estar realizando una compra segura, evitar sorpresas de última hora para el cliente, como el conocimiento de costes extra, etc. Simplificar el proceso de compra on-line por parte del cliente se ha convertido en una Alternativa para la empresa.

Alternativa de desarrollar la comunicación multicanal

La crisis del coronavirus ha aumentado la afluencia de los clientes en Internet, por eso es muy importante que las empresas alcancen cada vez mayor presencia allí donde están mediante una estrategia de comunicación multicanal. Los compradores entran en contacto con la empresa a través de muchas vías: redes sociales, mailing, contenidos webs, medios de comunicación etc. Cuando la empresa es visible para tus clientes en varios canales, aumenta su potencial de venta. El desarrollo de la comunicación multicanal representa una Alternativa para la empresa.

Alternativa de la empresa cercana que cuida a las personas desde la relación humana

La crisis del coronavirus nos ha traído la sofisticación y la lucha por la fidelización del cliente. Frente a la virtualización de las relaciones, una estrategia de las empresas consiste en reforzar el trato humano y personalizado llevado a cabo de manera directa.

Frente a la estrategia de la digitalización y la robotización, existe una estrategia diferente centrada en el trato humano, de esta manera el trato humano se convierte en la principal fuente de experiencia del cliente con la empresa.

El contacto físico en la tienda o en la empresa, se refuerza además con la “proximidad on-line” a través de chatbots (un programa que simula mantener una conversación con el usuario a través de respuestas automáticas) o el desarrollo de la denominada “última milla” (paso final del ecommerce en el que el paquete llega al cliente).

La atención y cercanía en el cuidado a las personas constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de personalizar la relación con los clientes

El coronavirus ha iniciado una carrera por la atención y fidelización de los clientes. La pequeña empresa tiene la ventaja de tratar y relacionarse directamente con sus clientes, observar sus reacciones, preguntarles, comprobar lo que les gusta; todo lo cual le confiere una ventaja competitiva respecto a la gran empresa y la posibilidad de interaccionar con él y lo que ello implica, obteniendo una información de primera mano para adaptar tus ofertas a sus necesidades, creando una red de confianza que contribuye a la fidelización.

La personalización en la relación con los clientes representa una Alternativa para la empresa.

Alternativa para involucrar al cliente solicitando su recomendación de compra

La crisis del coronavirus está agudizando la imaginación de las empresas para captar, mantener y fidelizar clientes. No existe mejor publicidad para la empresa que la recomendación de compra por parte de otros clientes a través de un sistema automatizado a través de la web que genere la solicitud de opinión y/o recomendación de la compra, el mejor marketing y más barato para la empresa es cuando el cliente se convierte en prescriptor.

Involucrar al cliente solicitando su recomendación de compra constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de formar parte en iniciativas del tipo Correos Market

El crecimiento de las compras on-line, tiene su impacto en el crecimiento del sector, incluidas las plataformas y la logística de distribución. El poder formar parte e integrarse en iniciativas como Correos market es una estrategia que puede ser a la vez una alternativa para aumentar las ventas y en una oportunidad para la empresa.

Alternativa de desarrollar actividades de atención a domicilio

El desarrollo de los acontecimientos, como el aislamiento de los ciudadanos en sus casas y el miedo, generan nuevas pautas de comportamiento de los clientes. Una de las consecuencias de todo esto es la caída de las ventas y el incremento de los servicios de atención domiciliaria (servicios de peluquería, compra telefónica, envío a domicilio, atención telemática…). Todo este tipo de servicios constituye una Alternativa a la vez que una Oportunidad para la empresa.

Alternativa de reforzar la comunicación y relación con los clientes a través de nuevos canales y redes sociales

La crisis del coronavirus ha traído una nueva forma de comunicación de la empresa con los clientes, reforzando los mecanismos de relación a través de las videoconferencias (Skype, Zoom…) para mantenerse en contacto  permanente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram Live, YouTube, M-commerce, WhastApp, etc.). Las nuevas formas de comunicación pueden suponer a la vez que un Problema para las empresas que no se incorporen a este medio y dediquen esfuerzos a ello, una Alternativa y una Oportunidad para incrementar su negocio.

Alternativa de renegociar las ofertas y el precio de los productos y servicios de proveedores

La crisis del coronavirus ha alterado por completo las relaciones comerciales entre las empresas, generando todo tipo de desequilibrios y abriendo el espacio para la renegociación y búsqueda de ofertas nuevas por parte de las empresas. Desde este punto de vista, la renegociación de las ofertas y el precio de los productos y los servicios se convierte en un Problema para la empresa que puede ver alteradas a la baja su previsión de ingresos, a la vez que se convierte en una Alternativa para renegociar los precios de los productos y servicios de los proveedores.

Alternativa de reforzar los canales de venta

La crisis del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reforzar sus canales de venta con el uso de las TICs. La exploración y utilización de diferentes canales de venta se convierte en  una estrategia que ha crecido durante la crisis aprovechando las herramientas y canales digitales. El refuerzo de los canales de venta se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para incrementar las ventas de las empresas tras la caída de sus ingresos.

Alternativa de cooperar y colaborar para ganar en competitividad

La crisis del coronavirus pone en evidencia la necesidad de cooperación entre las empresas para ganar en competitividad: para ahorrar en costes de logística, comercialización, distribución, ofertas conjuntas, venta por Internet, etc. La colaboración entre empresas es necesaria para aunar esfuerzos y ganar cuota de mercado, una estrategia que aunque no está presente en la cultura de trabajo, representa una posibilidad para aprovechar sinergias en diferentes sectores y actividades (pequeño comercio, restauración, empresas turísticas, fabricantes del mismo sector…). La cooperación y colaboración empresarial para ganar en competitividad representa una Alternativa para las empresas locales.

Alternativa de atender al cliente como opción estratégica

La crisis del coronavirus está generando una escalada por reforzar los servicios de atención al cliente, una opción que ha de convertirse en una prioridad para las empresas que aspiren a conservar sus clientes y atraer otros nuevos. Si antes de la pandemia el cliente era el eje focal, tras la pandemia se convierte en el rey indiscutible. Enfocarse en el cliente implica buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué les está pasando a nuestros clientes? ¿Cómo deben estar mirando el mundo nuestros clientes? ¿Qué cosas nuevas empiezan a demandar? ¿Cuáles son sus preocupaciones?… Una estrategia adecuada en estos momentos es estar cerca del cliente, hablar, empatizar y decidir con él. La recuperación de la empresa pasa por los clientes y su fidelización. Atender al cliente como opción estratégica constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de personalizar el producto o el servicio a los clientes

La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de afinar los productos y servicios a las necesidades de los clientes, así como la creación de experiencias, una competición entre las empresas que acrecienta los procesos de personalización de los productos y los servicios para hacerlos más atractivos. El cliente demanda una atención personalizada a sus gustos, deseos y aspiraciones. Se trata pues de afinar para que cada cliente se sienta único al ser tratado de manera especial.

Cuando la personalización se proyecta al comercio electrónico, la acción ha de centrarse en todas las maneras de adaptar una tienda online a los distintos clientes y sus deseos, una tarea que se verá asistida por el big data y la inteligencia artificial desde el incremento de los algoritmos para ofrecer a los usuarios contenidos y anuncios totalmente personalizados.

Personalizar el producto o el servicio a los clientes constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de ofrecer al cliente la posibilidad de pertenecer a un selecto club

La crisis del coronavirus está iniciando una carrera para atraer, conservar y fidelizar a los clientes. Entre las preferencias y deseos de los clientes está sentir la emoción y experiencia de pertenecer a un grupo exclusivo y distinguido de personas, una importante estrategia de la empresa está en “fundar un club” en torno a sus clientes, una categoría que lleva aparejada una serie de beneficios que otras personas no tienen.

La oferta de crear la posibilidad a los clientes de pertenecer a un selecto club se convierte en una Alternativa como estrategia de marketing de la empresa, así como en una Oportunidad para la implantación y desarrollo de este tipo de servicios.

Alternativa de uso y aplicación de drones para optimizar los trabajos de la empresa

La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de desarrollo tecnológico, una tendencia imparable en diversas actividades empresariales (reparto, vigilancia, agricultura, ganadería, servicios, comercio…) es el uso de drones, un posicionamiento que puede aportar a la empresa una ventaja competitiva de primer nivel.

En Reino Unido, una de las primeras compañías en enviar con drones es Amazon, cuyos clientes Premium ya disfrutan del servicio de entrega en una hora, pero esta tendencia va a avanzar de manera imparable en todos los sectores y actividades.

El uso y aplicación de drones para optimizar los trabajos de la empresa se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para la empresa.

Alternativa de la empresa comprometida con los valores del cliente

La crisis del coronavirus ha incrementado y sofisticado los procesos enfocados en el cliente. Hay un sector de población creciente en el que sus principios y valores pesan cada vez más en su decisión de compra, evaluando una serie de criterios en los productos y servicios que consume más allá de la relación calidad-precio, como pueden ser: su carácter sostenible, la transparencia, la reducción de residuos, etc. Desde ese punto de vista, una alternativa para las empresas  consiste en centrarse en los valores del cliente.

El compomiso con los valores del cliente representa una Alternativa para la empresa.

Alternativa de máxima higiene, productos y servicios sanitariamente seguro

Tras la crisis del coronavirus aumenta la preocupación por la salud y las máximas garantías de higiene por parte de las empresas, y de manera especial las relacionadas con el turismo, las actividades deportivas, la hostelería, la restauración y el comercio.

El marchamo y valor de marca asociado con la máxima higiene y los productos y servicios sanitariamente seguros representa una Alternativa para la empresa.

Alternativa de captación de emails y comunicación personalizada con los clientes

La crisis del coronavirus ha generado una carrera por ganar clientes y fidelizarlos, obligando a las empresas al desarrollo de nuevas estrategias. Se trata de la búsqueda de nuevas formas de relación personalizada con los clientes para crear confianza, una tendencia creciente para procurar la mayor atención y servicio. En este sentido, la captación de una base de datos de emails y su segmentación (edades, gustos…) de los clientes constituye una herramienta esencial para crear cercanía y hacer llegar las ofertas de la empresa, un trabajo que se puede complementar con otros servicios como servicios de suscripciones para incrementar las ventas.

La captación de emails y comunicación personalizada con los clientes se convierte en una Alternativa a la vez que en una Oportunidad para la empresa.

Alternativa basada en el refuerzo en los valores relacionados con los aspectos saludables de los alimentos

En cuanto a que las personas han puesto su enfoque en la salud, la propensión del consumo se orienta a buscar la seguridad sanitaria y al consumo de alimentos sanos y saludables; aspectos que se convierten en decisivos para la decisión de compra y suponen una Oportunidad y una Alternativa para la empresa.

Alternativa de recortar gastos generales

La crisis del coronavirus supone un momento apropiado para valora todos los costes de la empresa y reducir los gastos no esenciales, adaptándolos a las nuevas circunstancias, estudiando a fondo las facturas de diversos proveedores (telefonía, luz, internet…), prescindiendo de servicios no necesarios y renegociando precios en torno a alternativas más beneficiosas, como Alternativa para viabilizar la empresa.

Alternativa de aprovechar los nuevos hábitos de los consumidores adquiridos en la crisis

La crisis del coronavirus genera cambios de hábitos duraderos en los consumidores, en un proceso cultural de adquisición de habilidades tecnológicas y adaptativas (teletrabajo, compras por internet, adopción de nuevas tecnologías…). La adquisición de nuevos hábitos de los consumidores durante la crisis puede suponer un Problema para las empresas que no se adapten, a la vez que en una Alternativa y una Oportunidad para quienes se enfoquen en las nuevas propensiones y necesidades.

Alternativa de adaptar la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización y el uso de las TICs por parte de la población en todo lo relacionado con el comercio electrónico y la compra por Internet, una realidad que ha cogido a pie cambiado a muchas empresas locales, un hecho que pone en tela de juicio su rentabilidad. La falta de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías relacionadas con la venta por Internet, venta por canal, venta a través de redes sociales… además de suponer un Problema, representa a su vez una Alternativa y una Oportunidad para su crecimiento y desarrollo.

Alternativa de ofrecer servicios seguros a domicilio para personas vulnerables y de la tercera edad

La crisis del coronavirus ha tenido en la tercera edad y las personas más vulnerables  a la población más castigada, un aspecto que contribuye al cambio de hábitos de lasmismas, incidiendo en la caída del consumo y pérdida de clientes habituales por parte de las empresas de restauración, tiendas, bares, lugares de ocio y recreo, etc. Pero a su vez, estas desventajas se pueden tornar en posibilidades mediante la distribución a domicilio y servicios personalizados.  Los servicios seguros a domicilio  para la tercera edad y personas vulnerables, además de un Problema para muchas empresas locales, representan una Alternativa y una Oportunidad.

Alternativa de incorporación al comercio electrónico para la venta de productos y servicios

La crisis del coronavirus ha disparado las compras por Internet, la permanencia de las personas en confinamiento y en casa se ha traducido en un crecimiento del comercio electrónico, una situación a la que no están adaptadas las empresas locales con la consiguiente pérdida de oportunidades y mercado. Todo este proceso se traslada al crecimiento de empresas como Amazon, que en los primeros compases de la pandemia incrementó en cien mil trabajadores su plantilla en Estados Unidos. El confinamiento ha generado una tendencia de compra por Internet que se mantendrá y seguirá creciendo en el tiempo y afectará a todo tipo de artículos (alimentos, vestido, calzado, complementos, muebles, electrodomésticos…). La incorporación al comercio electrónico para la venta de productos y servicios representa una Alternativa a la vez que una Oportunidad para las empresas.

Alternativa de explorar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes

La crisis del coronavirus ha generado una pérdida de mercados y clientes, a lo que hay que añadir las restricciones de acceso a nuevos mercados por la contracción del comercio y las transacciones. Toda esta situación obliga al desarrollo de un esfuerzo añadido por la empresa para conseguir nuevos clientes a través de las redes sociales, desarrollo de la creatividad, atención al clientes, etc. La posibilidad de explorar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes se ha convertido en una Alternativa para la empresa.

Alternativa basada en la implantación de prácticas, procesos de relación y comunicación eficaces con los clientes

La crisis del coronavirus, el distanciamiento social y la restricción en los procesos de relación y comunicación han generado numerosos problemas y desconexiones en la relación de la empresa con los clientes; todas estas circunstancias han evidenciado la necesidad de nuevos mecanismos, tecnologías y procedimientos tendentes a una nueva cultura de trabajo y formas de relacionarse con el cliente (videoconferencia, redes sociales, etc.). La implantación de prácticas, procesos de relación y comunicación eficaces con los clientes suponen una Alternativa para la mejora de los resultados de la empresa.

Alternativa de búsqueda del canal y el medio para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva

La crisis del coronavirus está provocando el desarrollo de nuevos canales y medios para llegar al cliente, siendo necesario el análisis de los canales y medios que mejor se adaptan y tienen una mayor traducción en ventas de la empresa, todo ello de cara a establecer una estrategia de comunicación y venta más efectiva. Para hacer esto efectivo se deben conocer algunas cuestiones como la procedencia de las visitas, los medios por los que los clientes han conocido la empresa, los factores que inciden en la decisión de compra… Una decisión esencial para la toma de decisiones. La determinación del canal y el medio para llegar al cliente y establecer la comunicación más efectiva constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa a través de la venta en redes sociales

La crisis del coronavirus ha disparado las formas de vender a través de Internet. El tráfico a través de las redes sociales y su importancia estratégica para las empresas va en aumento, un proceso que se acelera tras la crisis del coronavirus. Las redes sociales se actualizan cada cierto tiempo para ampliar los formatos de venta a través de sus plataformas. Facebook tiene una opción de ecommerce para compartir los productos de una tienda online. Instagram también cuenta con una función que permite a las marcas etiquetar hasta 5 productos en un mismo post, las etiquetas muestran información del producto, como el precio, y un link a la tienda online. Pinterest es otra red social que proporciona a las marcas múltiples formas de comercializar sus productos. Para alcanzar al público adolescente está Snapchat.

La venta en redes sociales constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de comunicar con los clientes mediante contenidos en vídeo

Los contenidos en vídeo están ganando terreno a los de texto, una tendencia que crece a medida que aumenta el tráfico por Internet con un fuerte incremento tras la crisis del coronavirus; consecuentemente la estrategia de la empresa ha de incrementar sus esfuerzos en comunicarse con sus clientes a través del vídeo.

Comunicar con los clientes mediante contenidos en vídeo constituye una Alternativa para la empresa.

Alternativa de adaptarse a un cliente que hace un consumo responsable

La crisis del coronavirus ha acelerado la adaptación de las empresas a las necesidades del cliente, un cliente que ha cambiado y variado su forma de comprar y relacionarse con los productos y los servicios; cada vez más informado, concienciado y conectado. Bajo esta premisa, la empresa ha de adaptarse a un cliente que realiza cada vez más un consumo más responsable en torno a la conservación del medio ambiente o el comercio justo, motivo por el cual valora los principios positivos de una marca. Un 58% de los clientes estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares.

Adaptarse a un cliente que hace un consumo responsable se ha convertido en una Alternativa para la empresa.

Conoce las
Ayudas disponibles
para poder solucionar estos problemas.